Economía -
Infraestructura de Gipuzkoa
Ejecutadas al 60% las obras de Deskarga, que se prevé finalicen en marzo de 2019
Transcurridos 16 meses y medio desde el comienzo de las obras ya se han ejecutado los cinco viaductos que tendrá la nueva carretera, así como tres de los desmontes más importantes de la obra.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Deskargako obraren %60 eginda dago, eta 2019ko martxoan bukatzea espero da
Las obras de la autovía de Deskarga están ejecutadas ya al 60% y avanzan a "muy buen ritmo pese a la climatología adversa", según ha asegurado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. Se prevé que la actuación esté finalizada para marzo del año que viene.
Olano ha visitado este lunes estos trabajos en Bergara junto a la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide.
El diputado general guipuzcoano ha destacado que las obras de la autovía de Deskarga son "una de las mayores inversiones de la legislatura" y han subrayado que "habiendo transcurrido dos tercios del plazo de ejecución llevamos más del 60% de obra ejecutada lo que nos hace confiar en que la autovía se finalizará en las fechas previstas".
Además, ha puesto en valor el "esfuerzo" de trabajadores y empresas en esta obra que se ha tenido que desarrollar con una climatología "adversa de este invierno con precipitaciones muy superiores a años anteriores".
Olano ha subrayado "la importancia" de esta obra porque estos 5,3 kilómetros "tienen una significación muy importante para las comarcas del Urola, Goierri y Debagoiena, y para el conjunto de Gipuzkoa".
Transcurridos 16 meses y medio desde el comienzo de las obras ya se han ejecutado los cinco viaductos que tendrá la nueva carretera, así como tres de los desmontes más importantes de la obra, estando los dos restantes "muy avanzados".
Oiarbide ha apuntado que en la obra, que está "cumpliendo" lo presupuestado, se han excavado más de 592.000 metros cúbicos de tierra, una cantidad suficiente para rellenar un campo de fútbol de 40 pisos de altura y se han utilizado casi 19.000 metros cúbicos de hormigón armado y aproximadamente 2.900.000 kilos de acero, suficientes para rellenar 9 piscinas olímpicas.
En cuanto a los anclajes para el sostenimiento de los taludes, hasta el momento, se han instalado más de 160 kilómetros de cable, suficientes para unir San Sebastián y Logroño.