Economía -

OPE de Osakidetza

Los sindicatos ven 'insuficiente' repetir las pruebas de tres categorías médicas

El Sindicato Médico ha reclamado el informe de la Universidad de Oviedo que analiza las oposiciones de Osakidetza. UGT considera "bochornoso" que Osakidetza "no haya podido garantizar el rigor”.

Exámenes de Osakidetza
Exámenes de Osakidetza
Los sindicatos están enfadados con la decisión de Osakidetza

1:13

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hiru kategoriatan azterketak errepikatzea 'nahikoa' ez dela uste dute sindikatuek

El sindicato LAB ha considerado "totalmente insuficiente" que se prevea repetir los exámenes de las oposiciones de Osakidetza solo en tres categorías, cuando se ha denunciado ante la Fiscalía hasta 12 categorías, que "en breve" esta central ampliará a 19, según ha anunciado.

En un comunicado, LAB se refiere también a las argumentaciones de la dirección de Osakidetza, que mantiene que no se han detectado "filtraciones" en esas pruebas sino "defectos", y afirma que son "una tomadura de pelo y un insulto a la inteligencia".

El sindicato ESK considera también que la decisión de Osakidetza es "claramente insuficiente" y un "lavado de cara", cuando lo necesario es "cambiar el modelo" de selección de personal.

El delegado de ESK en la OSI de Álava Patxi Nicolau ha considerado "surrealista" que Osakidetza "niegue filtraciones basándose en una investigación interna en la que se llama a declarar a gente que no sabe si luego sufrirá consecuencias y que además forma parte del sistema".

El Sindicato Médico (SME) ha reclamado el informe de la Universidad de Oviedo que analiza las recientes oposiciones de Osakidetza y ha afirmado que mientas no lo reciba no puede opinar sobre la decisión de la dirección del Servicio Vasco de Salud de repetir los exámenes en tres categorías por detectarse "defectos" en las pruebas.

"El SME pertenece a la comisión de seguimiento de la OPE y ha solicitado reiteradamente esos informes", se indica en un comunicado, en el que esta agrupación también "lamenta profundamente que se hayan confirmado las sospechas sobre falta de limpieza en algunos de los procesos selectivos".

El sindicato UGT ha considerado "bochornoso" que Osakidetza "no haya podido garantizar el rigor y los principios de igualdad, mérito y capacidad" en las oposiciones y que haya que repetir varios exámenes tras detectarse "defectos" en tres categorías: Cardiología; Anestesia y Angiología y Cirugía Vascular.

En un comunicado, UGT mantiene, además, que no puede descartar que dichos "defectos" sean en realidad "filtraciones" ya que la dirección de Osakidetza no ha facilitado a esta central los resultados de la investigación sobre esta oferta pública de empleo.

Marta Macho, anestesista: "¿El error está en la corrección? ¿En serio?"

Por su parte, la anestesista Marta Macho, una de los médicos que ha denunciado públicamente irregularidades en la OPE de Osakidetza, ha asegurado este jueves que no le convence "para nada" la negación de filtraciones de exámenes y se ha preguntado: "¿El error está en la corrección? ¿En serio?".

"No puede ser que estemos hablando de una OPE posiblemente fraudulenta y que no aparezca ningún culpable. ¿El error está en la corrección? ¿En serio?", se pregunta Macho, que a renglón seguido asegura que se ha demostrado que hay "indicios de filtraciones".

De hecho, "la filtración (de exámenes) es un secreto a voces en los hospitales" y es "algo que te cuentan desde que empiezas la residencia". "Mucha gente no denuncia porque es algo que está interiorizado", dice.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca LAB Noticias Trabajo España hoy Noticias de Fraudes Sucesos País Vasco Economía Noticias de Hoy Noticias de Medicina hoy Ofertas de Trabajo hoy Personal médico Sindicatos en España UGT ESK