Economía -

Balance de 2017

Laboral Kutxa prevé un crecimiento del PIB del 3,2 % en 2018 y del 2,5 % en 2019

Además, la entidad ha estimado un paro inferior al 10 % durante el año que viene, en el balance de la economía durante el pasado año, que ha presentado hoy.

Xabier Egibar y Joseba Madariaga, durante la presentación. Foto: Laboral Kutxa
Xabier Egibar y Joseba Madariaga, durante la presentación
Xabier Egibar y Joseba Madariaga, durante la presentación. Foto: Laboral Kutxa

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: BPGa % 3,2 haziko da aurten, eta % 2,5 2019an, Laboral Kutxak aurreikusi duenez

Laboral Kutxa prevé un crecimiento del PIB del 3,2 % este año, ejercicio en el que continuará la "fase expansiva", aunque con una "cierta ralentización" en la segunda parte de 2018. La previsión para 2019 es de un crecimiento del 2,5 %, un ejercicio en el que estima que la tasa de paro podría bajar del 10 %.

Estos datos han sido dados a conocer en una rueda de prensa en la que la cooperativa de crédito ha hecho balance de 2017, ejercicio en el que la economía creció un 2,9 %.

Sus responsables Xabier Egibar y Joseba Madariaga han subrayado la "fortaleza" de la recuperación económica en Euskadi, con 18 trimestres consecutivos de crecimiento.

La entidad estima que la tasa de paro se seguirá reduciendo en Euskadi y cree que en 2019 se situará por debajo del 10 %. Su previsión es que en el bienio 2018-2019 se crearán 33.000 empleos en el País Vasco.

Laboral Kutxa considera que el crecimiento económico tanto en Euskadi como en España se volverá a sustentar en el tirón de la demanda interna, junto a una política fiscal más expansiva y la aportación positiva de la demanda externa que prevén que tienda a desaparecer el próximo año, ha mantenido Madariaga.

Respecto a 2017, Madariaga ha recordado que el PIB vasco se incrementó un 2,9 % y que, desde 2014, la economía vasca ha encadenado 18 trimestres consecutivos de crecimientos cercanos al 3 % gracias a la fortaleza del sector exportador vasco y el impulso de la inversión productiva.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Paro Última Hora Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias sobre Álava Noticias País Vasco hoy Trabajo España hoy Noticias Euskadiko Kutxa Economía Titulares del día Última Hora de Hoy PIB hoy