Economía -
Negociaciones con la patronal
El comercio vizcaíno da un ultimátum para evitar la huelga
ELA, CCOO, LAB y UGT han pedido a la patronal que acepte la subida salarial del IPC+0,5 por cada año de vigencia de los convenios, o el 7 de enero, primer día de las rebajas, irán a la huelga.
Redacción
Los cuatro sindicatos del comercio vizcaíno han dado hoy un ultimátum a la patronal para que acepte su propuesta de subida salarial del IPC+0,5 por cada año de vigencia de los convenios, o el 7 de enero, primer día de las rebajas de invierno, convocarán a los 15.000 trabajadores del sector a la huelga.
El emplazamiento de las centrales a la patronal a aceptar dicha subida salarial para cada año que no ha habido convenio colectivo (en algunas ramas están sin convenio desde hace tres años), ha sido realizado durante la reunión que han mantenido hoy con los responsables de la patronal CECOBI para intentar llegar a un acuerdo que impida la huelga planteada para el 7 de enero.
Según ha informado CCOO en un comunicado, esta propuesta de los cuatro sindicatos con representación en el sector, ELA, CCOO, LAB y UGT, es "una oferta cerrada y si la patronal no la acepta o propone seguir negociando, se romperá la mesa de negociación".
Comisiones Obreras subraya en su comunicado que "la patronal debe de pronunciarse a lo largo del día" si acepta o no dicha propuesta.
A juicio de esta central sindical la patronal del comercio vizcaíno "debe aceptar la oferta y ver que es una oportunidad histórica de cerrar convenios de comercio con los cuatro sindicatos del sector".
Huelga en las tiendas de ropa de Álava
En Álava, los trabajadores del comercio textil también comenzarán las rebajas con una jornada de huelga.
No han percibido avances en las negociaciones del convenio, con lo que han llamado a la huelga los sindicatos ELA, UGT y CCOO.
Más de mil personas están llamadas a participar en la protesta. Quieren que se den pasos en la negociación del convenio colectivo. Los sindicatos piden, entre otras cosas, un aumento de sueldo, y parece que la patronal UNIMODA no está lejos de aceptar la propuesta. Así, han pedido voluntad para negociar a los empresarios.
Si no hay acercamiento, ELA, UGT y CCOO han asegurado que el viernes no habrá rebajas de ropa. Los trabajadores de Zara y H-M ya han anunciado que secundan la huelga.