Economía -

PIB VASCO

El crecimiento de la economía vasca se ralentiza en el segundo trimestre

El PIB de la Comunidad Autónoma Vasca ha crecido un 2,8 %, tres décimas menos que en el trimestre anterior. Además, el Gobierno Vasco prevé un crecimiento del 2,3 % y 2 % en los próximos dos años.

Alberto Alberdi, Pedro Azpiazu y Jordi Campàs durante la comparecencia. Foto: Irekia
Alberto Alberdi, Pedro Azpiazu y Jordi Campàs durante la comparecencia. Foto: Irekia
Alberto Alberdi, Pedro Azpiazu y Jordi Campàs durante la comparecencia. Foto: Irekia

AGENCIA | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko ekonomiaren hazkundea moteldu egin da urteko bigarren hiruhilekoan

El crecimiento de la economía vasca comienza a moderarse. Así lo demuestran los datos del segundo trimestre del 2018 en el que el PIB de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha crecido un 2,8 %, tres décimas menos que en el periodo anterior. Por otra parte, el Gobierno Vasco espera una ralentización de la economía vasca en 2019 y 2020, con crecimientos estimados del 2,3% y 2% respectivamente.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha ofrecido estos datos en una rueda de prensa ofrecida en Vitoria-Gasteiz donde, junto al viceconsejero de Economía, Alberto Alberdi, y al director de Economía y Planificación, Jordi Campàs, han presentado el informe anual de la economía vasca en 2017 y ha valorado los datos del segundo trimestre.

En concreto, Azpiazu ha subrayado que, tras la aceleración experimentada en el primer trimestre, el PIB creció un 2,8 % en el segundo trimestre de 2018 en términos interanuales, lo que representa una "pequeña desaceleración" de su ritmo de expansión, en línea, según ha apuntado, con lo esperado en sus previsiones.

No obstante, ha señalado que las previsiones para los dos próximos años siguen apuntando hacia una "ralentización" del crecimiento del PIB de modo que la tasa se situaría en el 2,3 % en 2019 y en el 2,0 % en 2020. Ha afirmado que ello llevará a que la expansión del empleo "cedería primero hasta una tasa del 1,4 % y luego al 1 % en 2020, año en el que la tasa de paro media se situaría en el 9,6 %. En 2018, el empleo crecerá un 1,9 % y la tasa de paro se reducirá al 10,8 %.

Según ha indicado, esas previsiones enmarcan el futuro escenario presupuestario. Azpiazu ha detallado que quieren continuar con la recuperación de las condiciones salariales a través de "aumentos significativos" que se espera que sean compatibles con la normativa estatal. Además, ha adelantado que, al "fuerte" compromiso con la Salud de los años previos, que "se mantiene en 2019", se unirá "un impulso fuerte" a la Educación que "será una de las notas más características del nuevo presupuesto".

Asimismo, ha señalado que se incidirá en el reto demográfico a través del plan de familia y, en el ámbito de la vivienda, se potenciará la emancipación de los jóvenes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Economía Mundial Títulares de Hoy Noticias Euskadi PIB hoy