Economía -
Conflicto laboral
Los socorristas de Gipuzkoa inician una huelga para denunciar su 'situación precaria'
Asimismo, se han comprometido a mantener los servicios mínimos del 80% estipulados por el Gobierno Vasco, aunque los consideran 'abusivos'.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Gipuzkoako sorosleek grebari ekin diote, haien 'egoera ezegonkorra' salatzeko
Los socorristas que dan servicio a las playas de Gipuzkoa han iniciado este domingo una huelga de tres días para denunciar su "situación precaria". Más de un centenar de socorristas trabajan en los arenales del territorio, subcontratados a través de Cruz Roja, en los ocho municipios guipuzcoanos que tienen costa.
Asimismo, se han comprometido a mantener los servicios mínimos del 80% estipulados por el Gobierno Vasco, aunque los consideran "abusivos".
Un grupo de socorristas ha protagonizado hoy en el paseo de La Concha de San Sebastián una concentración, la primera de una serie de movilizaciones similares que llevarán a cabo durante las tres jornadas de paro en las playas de la capital guipuzcoana, de Zumaia, de Getaria, y de Orio, para dar visibilidad a sus reclamaciones.
En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz de ELA Maddy Aspiazu ha señalado que el sindicato ha dado cuenta de la situación a diferentes ayuntamientos, pero Cruz Roja, encargada de prestar el servicio, "no se ha puesto en contacto" por lo que han decidido comenzar los tres días de paro.
Aunque considera "abusivos" los servicios mínimos establecidos por la consejería de Trabajo del Gobierno Vasco, Azpiazu ha remarcado el "compromiso firme de los socorristas de que se van a cumplir".
La seguridad no estará "totalmente garantizada" ya que se parte de una situación "de mínimos" a la que se suma la huelga, ha señalado, por lo que ha pedido a la ciudadanía que extreme la precaución y haga caso de las indicaciones en cada playa.
En el caso de La Concha unos carteles colgados en la barandilla recuerdan a los bañistas que los socorristas están en huelga.
Peticiones
Representantes de ELA han explicado que toda la plantilla es eventual, "aun habiendo muchos socorristas que llevan años trabajando" y han señalado que el salario que perciben "no llega a los 1.000 euros mensuales y está encuadrado dentro del convenio de Cruz Roja Gipuzkoa".
El sindicato ha considerado que "a todas luces son condiciones laborales indignas para la responsabilidad que conlleva este trabajo" y ha reiterado que "de la mano de la subcontratación llega la precariedad".
Por ello, han exigido tanto a Cruz Roja como a los ayuntamientos involucrados una "respuesta ante esta situación". "No podemos permitir que en nuestras playas, esas que tantos premios reciben y que tan bien están consideradas mundialmente, tengamos socorristas trabajando en estas condiciones", han remarcado.
Entre las peticiones de ELA están una subida salarial, el reconocimiento de la figura de fijos discontinuos y "otras tantas medidas de conciliación que permitan profesionalizar y dignificar el sector".