Economía -

Movilidad eléctrica

El Gobierno Vasco quiere que Euskadi llegue a los 4.800 vehículos eléctricos en 2020

Destinará 494 millones de euros para impulsar la movilidad eléctrica de forma coordinada con los agentes públicos y privados, así como estimular su contribución al desarrollo socio-económico.

Arantxa Tapia y Josu Erkoreka, en la rueda de prensa sobre el PIME. Foto: EFE
Arantxa Tapia y Josu Erkoreka, en la rueda de prensa sobre el Plan Integral de Movilidad Eléctrica.
Arantxa Tapia y Josu Erkoreka, en la rueda de prensa sobre el PIME. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2020rako Euskadin 4.800 ibilgailu elektriko matrikulatuta izatea nahi du Jaurlaritzak

El Gobierno Vasco destinará 494 millones de euros hasta 2020 al desarrollo de un Plan Integral de Movilidad Eléctrica (PIME), entre cuyos objetivos se contempla la existencia de 4.800 vehículos eléctricos matriculados y de una red de 35 puntos de recarga de alta potencia en Euskadi para dentro de dos años.

A través de este programa, presentado por Arantxa Tapia, la consejera de Desarrollo Económico, se pretende impulsar la movilidad eléctrica de forma coordinada con los agentes públicos y privados, así como estimular su contribución al desarrollo socio-económico del territorio y a la generación de conocimiento.

El 'PIME 2020' recoge un diagnóstico del estado de la movilidad eléctrica en Euskadi y concreta un plan de acción con 63 iniciativas que afectan a particulares, empresas y administraciones públicas. El Gobierno Vasco se compromete a redactar la extensión del este plan con el horizonte puesto en 2030.

Esta herramienta tiene entre sus objetivos el avance hacia una movilidad más sostenible en Euskadi mediante el aumento de la demanda y uso de medios de transporte eléctricos. Además, se pretende impulsar el desarrollo de la economía y conocimiento local aprovechando las necesidades de productos, servicios, innovación y recursos que plantea la implantación del vehículo eléctrico a nivel internacional.

Para lograr estos objetivos se adoptarán medidas como subvencionar la compra de vehículos eléctricos, bonificar 60.000 recargas eléctricas, incentivar 15 planes de movilidad en empresas, ceder temporalmente 100 vehículos eléctricos a las administracionespúblicas, o la creación de una central de compra de vehículos de energías alternativas para Gobierno Vasco.

También se pretende guiar a las empresas en la electrificación de sus flotas y auditar 50 flotas, así como impulsar flotas de servicios de e-taxis en las principales ciudades, instalar 5 puntos de recarga en paradas de taxi/centros logísticos, y desarrollar el proyecto de compra agregada de taxis eléctricos.

En definitiva, se trata de crear un entorno favorable para la adopción de la movilidad eléctrica por la sociedad y empresas, mediante el ejemplo propio, la formación, promoción y sensibilización.

Por otra parte, se trata de reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, se prevé una ampliación de la red de recarga de acceso público a 35 puntos de recarga de alta potencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias de Álava Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Economía Noticias Medio Ambiente Última hora electricidad Industria del automóvil