Economía -

Conflicto laboral

El Gobierno Vasco aprobará este otoño un decreto para regular los VTCs

Tapia considera "positivo" asumir la gestión de licencias, pero cree que "por sí misma" no supone una solución.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia. Foto: Efe
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia. Foto: Efe
El Gobierno Vasco aprobará un decreto para regular las licencias de VTC

1:33

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak VTCak erregulatzeko dekretu bat onartuko du udazkenean

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha anunciado que el Gobierno Vasco aprobará este otoño un Decreto para regular la actividad de vehículos con conductor (VTC) y ha considerado "positivo" asumir la gestión de licencias, si bien ha advertido de que esta medida "por sí misma" no supone "una solución".

Tapia se ha referido en estos términos en declaraciones a los medios en Azpeitia (Gipuzkoa), a donde ha acudido junto a la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, al diputado general guipuzcoano, Markel Olano, y el alcalde de la localidad, Eneko Etxeberria, para participar en los actos con motivo de la festividad de San Ignacio.

La consejera vasca se ha referido a la reunión que tiene previsto mantener este miércoles el Ministerio de Fomento con los representantes autonómicos en el marco de los encuentros que está realizando estos días para resolver el conflicto suscitado entre el colectivo de taxistas, en huelga durante los últimos días, y las empresas de vehículos con conductor.

Tapia ha recordado que en el encuentro al que acudirá junto a la directora de Planificación de Transporte, Janire Bijueska, "parece que Fomento va a poner sobre la mesa la posibilidad de que las comunidades autónomas asumamos esa gestión".

La consejera vasca ve "positivo" asumir esa competencia, pero ha advertido de que esa medida "por sí misma" no es "una solución al problema", sino que "habrá que trabajarla muy bien, identificar dónde se encuentran los problemas y que las diferentes comunidades autónomas tengamos unos criterios comunes de tal manera que lo que ocurra en una comunidad no afecte a la otra".

En cuanto a las movilizaciones que están llevando a cabo los taxistas en el Estado, la consejera ha indicado que "en Euskadi no existe a día de hoy este problema", por lo que las protestas se dan por "solidaridad" y porque hay "preocupación" en el sector, aunque en el País Vasco "el ratio es de una licencia de VTC respecto a 26 de taxis, cercana al 1-30 que marca la Ley" y se va a intentar que se cumpla "al máximo".

A ello ha añadido que "no hay una sola licencia solicitada, ni de Uber, ni de Cabify, y las empresas que hay son locales y dan un servicio que es complementario al de los taxis".

Por otro lado, ha abogado por un transporte público "de calidad que asuma todos los modos de transporte, sea complemetario y dé el mejor servicio a la ciudadanía de Euskadi" y ha indicado que el Gobierno Vasco "lleva un largo año trabajando esta realidad", de lo que se derivará que en otoño ya haya "un Decreto que regule la actividad de vehículos con conductor (VTC) para favorecer las tareas de inspección y control", de manera que este servicio y el de taxi sean "complementarios".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy País Vasco últimas noticias Economía Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Vehículos de transporte con conductor