Economía -
Concurso de acreedores
La distribuidora de Kukuxumusu, en fase de liquidación
La empresa tiene una deuda de un millón de euros con Hacienda. Todas las tiendas, excepto la de Pamplona, han sido cerradas y 27 de sus 30 trabajadores, despedidos.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Kukuxumusuren banatzailea, likidazioan
Univers Paloseco, la empresa distribuidora de Kukuxumusu, tiene una deuda de un millón de euros con Hacienda, correspondiente a los ejercicios 2001 a 2004, que se hizo efectiva en 2007. La distribuidora no ha podido hacer frente a la deuda, y entró en concurso de acreedores en primavera. Ahora está en fase de liquidación.
Ante esta circunstancia, tan solo una de las tres tiendas que tenía la marca permanece abierta: la de la calle Mercaderes de Pamplona, y permanecerá así hasta septiembre para intentar obtener fondos para hacer frente a la liquidación. El mítico establecimiento de la calle Estafeta, el primero en abrir en 1989, está cerrado; también en de San Sebastián.
En cuanto a los trabajadores, solo quedan tres de los 30 que tenía hace un mes. Una veintena salieron a principios de julio, y otros siete, el día 1 de agosto. Han cobrado sus nóminas, pero deberán recurrir al Fogasa para recuperar las indemnizaciones que les corresponden.
Deuda de un millón
Se trata del triste final para una empresa que llegó a ser un auténtico icono. Ya en 2014, la crisis casi acaba con ella. La entrada de un nuevo accionista, el diseñador Ricardo Bermejo, supuso algo de oxígeno, pero también la polémica marcha de Mikel Urmeneta, su fundador y alma mater; y un duro proceso judicial por la autoría intelectual de los dibujos.
La deuda de un millón de euros fue contraída entre los años 2001 y 2004, durante la gestión del equipo de Urmeneta. Pese al cambio de accionistas, Hacienda concluyó que la deuda correspondía a Univers Paloseco, ya que se trataba de la misma empresa, aunque los socios hubieran cambiado.
Las redes sociales no funcionan desde principios de julio, y la web de Kukuxumuxu tampoco está en marcha.