Economía -

Restricciones al alquiler

La CNMC recurre las normas sobre viviendas turísticas de Bilbao y San Sebastián

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia las medidas son contrarias a la competencia y perjudican a los consumidores.

Los recursos se han presentado en el Tribunal Superior de Justicia. Foto: EFE
Turistas pasean por las calles de las capitales vascas
Recurren las normas sobre viviendas turísticas de Bilbao y San Sebastián

1:47

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehia Batzordeak Bilboko eta Donostiako alokairu turistikoen arauen aurka egin du

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recurrido las normativas urbanísticas sobre viviendas turísticas aprobadas recientemente por los ayuntamientos de Madrid, Bilbao y San Sebastián, al entender que son contrarias a la competencia y perjudican a los consumidores.

Los recursos se han presentado ante los Tribunales Superiores de Justicia de las respectivas comunidades autónomas, Madrid y País Vasco, han explicado a Efe fuentes del organismo regulador.

Previamente, la CNMC había enviado requerimientos a los ayuntamientos afectados para que justificaran la necesidad de las restricciones impuestas al alquiler de apartamentos turísticos o, en caso contrario, anularan los requisitos exigidos.

El organismo regulador pretendía evitar de esta forma la presentación de los recursos ante los tribunales, pero, según la CNMC, las respuestas no han sido satisfactorias.

En su opinión, las medidas tienen efectos restrictivos sobre la competencia en las tres ciudades al impedir la entrada de nuevos operadores y consolidar a los ya instalados.

A juicio del organismo regulador, este hecho elevará los precios y reducirá la calidad, la inversión y la innovación.

Fuentes del Ayuntamiento de Bilbao han declinado realizar comentarios sobre el recurso, aunque han recordado a EFE que el pleno del pasado 31 de mayo rechazó por unanimidad el requerimiento que les había enviado Competencia sobre este asunto.

Norma de Bilbao

Según la ordenanza aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Bilbao, establecieron que estos pisos solo se permitirán en la primera planta de los edificios residenciales o en las plantas inmediatamente inferiores a las viviendas habituales.

El consistorio modificó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en lo relativo a los alojamientos turísticos para adecuar su normativa a la Ley Vasca de Turismo.

La nueva regulación fue aprobada por los ediles del gobierno municipal (PNV-PSE), del PP y de Ganemos Goazen Bilbao, mientras los de EH Bildu y Udalberri se abstuvieron.

Ordenanza de San Sebastián

La norma sobre pisos turísticos de San Sebastián, entre otros, establece y limita el número de pisos por edificio, pone condiciones de habitabilidad, de ocupación de la vivienda, de metros cuadrados mínimos, e pone la obligación de comunicar a todas las partes afectadas  el inicio de la actividad.

La nueva normativa impide que se ubiquen pisos turísticos en VPO, y se declara de zona saturada a la Parte Vieja donostiarra, limita la zona dos y permite la implantación de pisos turísticos en otras zonas de la ciudad.

La nueva ordenanza fue aprobada con los votos favorables del PNV y PSE-EE, mientras que EH Bildu, Irabazi y PP votaron en contra.

Por su parte, Eneko Goia, el alcalde de Donostia-San Sebastián, ha manifestado que "no comparte en absoluto" la interpretación que la CNMC hace de la norma, al tiempo que ha defendido "la facultad que tiene el consistorio de regular los usos del suelo sobre la base de la competencia urbanística".

Dicha competencia constituye, ha abundado Goia, "un instrumento fundamental para poder articular la convivencia entre ciudadanos", que es "el bien supremo que debe ser preservado", lo que "pretendió y consiguió" la ordenanza recurrida.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Bilbao ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? ¿Qué hacer en el País Vasco? Economía Titulares del día Noticias última hora Alojamientos turísticos Euskadi Vivienda