Economía -

Emisión de deuda pública

España logra colocar 3.000 millones al interés más alto en dos años

El Tesoro Público ha logrado vender el máximo de deuda prevista, gracias a la gran demanda, aunque el interés a pagar será el más elevado desde 2008.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tesoro Público ha colocado 2.999,79 millones de euros en bonos a cinco años en la primera subasta del año, por lo que ha logrado cumplir sus expectativas, ya que esperaba colocar entre 2.000 y 3.000 millones en esta emisión, según datos del Banco de España.

La demanda ha sido muy alta en la subasta, tal y como esperaban los analistas, y se ha situado en 6.307,91 millones, lo que ha permitido al tesoro colocar los 3.000 millones que había estimado.

En la anterior subasta de bonos a cinco años, que el Tesoro español celebró el pasado 4 de noviembre, se adjudicaron 3.386,69 millones de euros con un interés marginal del 3,601 %, seis décimas por encima del 2,997 % de la anterior puja.

España ha superado así su primera prueba del año en los mercados, igual que hicieron Portugal y Grecia esta misma semana, lo que permitirá relajar las tensiones y suavizar la prima de riesgo, que rozó los 270 puntos la semana pasada, y que tras la subasta de hoy se relajaba y se situaba por debajo de los 240 puntos.

Por otro lado, la comisión especial ''anticrisis'' del Parlamento Europeo de visita en Madrid ha considerado positiva la colocación de la deuda española.

Asimismo, han examinado a España, pero hasta julio no darán a conocer sus conclusiones. Lo harán en el plano de la Eurocámara.

Tras analizar la situación de Portugal, los 10 eurodiputados que hoy han chequeado la economía española se han reunido con miembros del Ministerio de Economía y del Banco de España, con sindicatos y patronal. La Comisión ha concluido que es necesario que España dé motivos de confianza a los mercados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas