Economía -

Hacienda de Bizkaia

La Fiscalía pide 11 años para Juan Ramón Ibarra por irregularidades

El Ministerio Público le acusa de haber favorecido a más de un centenar de contribuyentes en la Hacienda de Bizkaia, habiendo recibido como mínimo 337.000 euros.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía solicita 11 años de prisión y una multa de más de 800.00 euros para Juan Ramón Ibarra, subdirector de Inspección del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación vizcaína, acusado de haber favorecido a más de un centenar de contribuyentes.

El próximo lunes comenzará en el Audiencia Provincial de Bizkaia la vista del denominado ''caso Ibarra'', cuya duración está prevista hasta el 10 de marzo.

La Fiscalía cree que entre 1989 y 2002, Ibarra incumplió las obligaciones derivadas de su profesión y cargo "favoreciendo a determinados contribuyentes que en diferentes formas fueron excluidos de los procesos de selección y verificación del cumplimiento de sus obligaciones tributarias".

Para ello, se incluían en el sistema informático de la Hacienda datos no reales reflejando la actuación inspectora sobre un determinado contribuyente y se excluían o se establecían impedimentos para que se llevaran a cabo las actividades de comprobación e inspección iniciadas o pendientes. Ambos procedimientos tenían como objetivo dar "un trato de favor que impidiera que el cumplimiento de las obligaciones tributarias por esos contribuyentes pudiera con carácter general ser investigada por los órganos con competencia".

En su escrito, la fiscalía advierte de que el acusado se valió de una aplicación informática para generar una serie de asignaciones a su nombre que en realidad no respondían a ninguna actividad inspectora para evitar que se investigara a esos contribuyentes.

En este sentido, se advierte de que las personas físicas o jurídicas que fueron sucesivamente y durante varios años incluidas en la aplicación informática "no ha sido posible determinar a lo largo de la investigación, quiénes pidieron dicho trato de favor por sí mismas, por alguno de sus representantes legales, con desconocimiento de los contribuyentes, o si en algunos casos fue decisión personal del acusado".

Por ello, se reconoce no poder imputar a los partícipes a pesar de que algunos, no identificados, abonaron dinero para ser excluidos de la inspección tributaria. De este modo, Juan Ramón Ibarra recibió como mínimo 337.000 euros, que pretendió justificar como prodecente de una herencia de su padre.

La Fiscalía cree además que todas estas actuaciones fueron realizadas con la ayuda y apoyo de otros compañeros de la Hacienda vizcaína ya que su negativa a actuar conforme con Ibarra "hubiera impedido o cuando menos revelado la ilegal actuación" del acusado.

No obstante, acusa también a los exfuncionarios José Luis Silvestre, Joaquín Tebar y Valvanera Canal a ocho años de prisión por los delitos continuados de falsificación, prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas