Economía -

Estabilidad Presupuestaria

Gobierno español y Podemos acuerdan eliminar el veto del Senado a la senda de déficit

El Ministerio de Hacienda y la formación morada han pactado modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para evitar que el PP pueda vetar la senda de consolidación fiscal.

Sánchez e Iglesias se abrazan tras la moción de censura / EFE.
Sánchez e Iglesias se abrazan tras la moción de censura / EFE.
PSOE y Podemos acuerdan eliminar el veto del Senado a la senda de déficit

1:38

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Defizit mugan Senatuaren beto gaitasuna kentzea adostu dute Gobernuak eta Podemosek

El Gobierno de España y Podemos han acordado la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para evitar que el Senado pueda vetar la aprobación de la senda de consolidación fiscal propuesta por el Ejecutivo, según ha anunciado Pablo Echenique, secretario de Organización de la formación morada.

El acuerdo implica la eliminación del artículo 15 de la ley para que los objetivos de estabilidad presupuestaria solo sean votados por el Congreso de los Diputados, sin pasar después al Senado. De esta manera, evitarían la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta.

"Se elimina así la última palanca de poder que le queda al PP referente a los presupuestos generales del Estado, que es la posibilidad de vetar la senda de déficit con una mayoría absoluta espuria que no se corresponde con su fuerza electoral", ha afirmado Echenique.

En opinión de Podemos, la reforma se podría hacer mediante un decreto ley, aunque este punto no se ha concretado durante la reunión, en la que ha habido un "interesante debate jurídico" al respecto.

Fuentes del Ministerio de Hacienda solo han confirmado avances en la negociación, según la agencia EFE.

La derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria era uno de los requisitos de Unidos Podemos para apoyar la senda de estabilidad 2019-2021, algo a lo que se negó el Gobierno porque lo entendía como una ruptura con la Unión Europea.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han conversado los últimos días sobre este asunto, y al final se ha optado por una reforma parcial.

Otros principios de acuerdo

Según ha anunciado Echenique, también han avanzado en un principio de acuerdo para eliminar el copago farmacéutico y actualizar las pensiones de 2018 y 2019 conforme al IPC.

Para 2018, este acuerdo supondría el abono de una paga única a comienzos de 2019 que compense la desviación de la subida de las pensiones de este año respecto a la inflación.

"Somos relativamente optimistas con este punto. Es fundamental que la gente de nuestro país note los acuerdos en sus hospitales, escuelas y en sus bolsillos", ha señalado Echenique.

Echenique ha señalado que "quedan muchas medidas por detallar" como las relacionadas con la Ley de Dependencia, la Educación y la Sanidad y la sostenibilidad del sistema público de pensiones. "Entendemos que para un 22 de agosto tenemos que estar satisfechos", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Recortes Sociales Nuevo Gobierno España Podemos Economía Pensiones 2024 últimas noticias Europa Últimas noticias España Noticias de Medicina Senado hoy