Economía -

Tren de alta velocidad

La UE confirma el carácter prioritario de la 'Y vasca'

La comisaria de Transportes de la Unión Europea, Violeta Bulc, ratifica su "carácter prioritario" ya que aporta "beneficios que van más allá de España y son de alto valor añadido para la UE".

Obras del Tren de Alta Velocidad. Foto de archivo: Irekia
Obras del Tren de Alta Velocidad. Foto de archivo: Irekia
Obras del Tren de Alta Velocidad. Foto de archivo: Irekia

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Euskal Y'a lehentasuna dela baieztatu du EBk

La Unión Europea ha confirmado el carácter prioritario de la red vasca de alta velocidad ferroviaria, conocida como 'Y vasca', y ha subrayado que su puesta en marcha conllevará "beneficios de alto valor añadido" no solo para España sino también para Europa.

Esta reflexión se recoge en una respuesta por escrito de la comisaria de Transportes de la Unión Europea, Violeta Bulc, a la europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, quien se había interesado por la opinión de la dirigente comunitaria sobre el informe del Tribunal de Cuentas Europeo relativo a la alta velocidad, que pone en cuestión la eficiencia de muchos de estos proyectos, incluido el vasco.

En su contestación, Bulc señala que el trazado que pasa por Euskadi forma parte de la Red Básica Transeuropea de Transporte (RTE-E) y del Corredor Atlántico, por lo que ratifica su "carácter prioritario" ya que aporta "beneficios que van más allá de España y son de alto valor añadido para la UE".

En cuanto al informe del Tribunal de Cuentas Europeo, la comisaria afirma que contiene "valiosas recomendaciones" que la Comisión Europa tendrá en consideración, entre las que destaca la puesta en marcha de nuevas herramientas que permitan obligar a los estados miembros a cumplir en plazo sus compromisos de construcción de infraestructuras de transporte enmarcadas en la RTE-E.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023 Actualidad Económica 2024 Titulares de Noticias Última hora hoy Caída de bolsa hoy TAV Euskadi hoy