Economía -

27-E

Batasuna, EA y Alternatiba apoyarán la huelga general del jueves

Creen que se trata de una protesta "plenamente justificada" y animan a los ciudadanos a "salir a la calle" y movilizarse por sus derechos.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna y Alternatiba han mostrado su apoyo a la huelga general convocada por los sindicatos abertzales en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra para el próximo jueves. Creen que se trata de una convocatoria "plenamente justificada", y han animado a los vascos a "salir a la calle" y movilizarse por sus derechos. Estas tres fuerzas políticas han reafirmado en una rueda de prensa el compromiso del acuerdo "Euskal Herria ezkerretik" (Euskal Herria desde la izquierda), suscrito en Vitoria-Gasteiz el pasado día 16.

En él abogaban por dar una "respuesta firme" a las medidas económicas y sociales que pretenden mantener la "hegemonía de los mercados" y menosprecian los derechos de los trabajadores. El secretario general de EA, Pello Urizar, y la secretaria de Organización de Alternatiba, Amaia Agirresarobe, han leído en euskera y castellano un texto en el que han denunciado el "claroretroceso" social y laboral que suponen medidas como el retraso de la edad de jubilación a los 67 años. A su juicio, ése y otros recortes sociales suponen una "agresión frontal" a la soberanía vasca y la negación de un marco propio de relaciones laborales. Las tres formaciones han criticado que el Gobierno español esté ejecutando "al pie de la letra" las exigencias "más intolerables" de los poderes bancarios a costa de la "ruina colectiva" y han afirmado que la banca privada es quien realmente gobierna el país.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas