Economía -

Reforma de las pensiones

Huelga en la CAV y Navarra en la víspera de que se apruebe la reforma

Los sindicatos abertzales prevén un "seguimiento masivo", mientras que el lehendakari, Patxi López, ha señalado que "no hay clima para una huelga general".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los trabajadores vascos están llamados hoy a secundar una nueva huelga general por parte de los sindicatos abertzales, esta vez por la reforma de las pensiones, mientras en Madrid el Gobierno y los agentes sociales apuran las negociaciones para tratar de acercar posturas en la materia.

Críticos con un diálogo social que consideran un "teatro", ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru mantienen su convocatoria de huelga general para este jueves en Euskadi y Navarra, en un contexto caracterizado, una vez más, por la división sindical ya que no suscriben el llamamiento CCOO y UGT, que continúan sentados en la mesa de negociación de Madrid.

En Euskadi, los sindicatos minoritarios ESK y CNT también se han sumado al llamamiento, que ha recibido, igualmente, apoyos en el espectro político abertzale.

La izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna y Alternatiba mostraron el martes su apoyo expreso a la huelga general, al considerarla "plenamente justificada", y días antes lo hizo Aralar.

Los convocantes tratarán de paralizar la actividad en Euskadi la víspera de la jornada en la que está previsto que el Consejo de Ministros apruebe la reforma del sistema público de pensiones.

Para ello, han convocado diversos actos y manifestaciones en las tres capitales vascas y en Navarra y será en Bilbao, donde se darán cita los secretarios generales de los sindicatos convocantes, que participarán en la manifestación y posterior mitin.

Para los convocantes de la huelga, la reforma de las pensiones que se proyecta es "la peor" de las aprobadas en la materia al considerar que "va a poner en peligro el derecho a una pensión digna de los trabajadores" y dificultará "el acceso a ese derecho" con medidas como el incremento del período de cotización necesario, el aumento de la edad de jubilación a los 67 años y el recorte de prestaciones, según han venido denunciando.

Por su parte, el lehendakari, Patxi López, ha señalado que "no hay clima para una huelga general" y el consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha prometido medidas para garantizar el derecho "a la huelga y a trabajar". Declaraciones, estas últimas, contra las que se han querellado las centrales convocantes.

De esta forma, la CAV afronta la tercera convocatoria de huelga general en algo más de seis meses, tras las dos convocadas en protesta por la reforma laboral aprobada.

Los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru prevén un "masivo" seguimiento a la convocatoria de de este jueves, que a principios de la semana ya contaba con la adhesión de unos 700 comités de empresa, según sus datos.

Con motivo de la jornada de huelga, el Gobierno Vasco ha establecido unos servicios mínimos objeto de polémica, ya que los convocantes los consideran "abusivos", por lo que han anunciado un recurso contra los mismos.

Los sindicatos nacionalistas catalanes y gallegos también han convocado este jueves huelga general en Galicia y Cataluña en contra la reforma de las pensiones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas