Economía -
Huelga general
Servicios mínimos para la huelga
El Gobierno Vasco ha establecido que el transporte público funcione a un 30% de la actividad de un día laborable, mientras que los hospitales lo harán como festivos.
Redacción
El Gobierno Vasco ha establecido unos servicios mínimos objeto de polémica, ya que los convocantes los consideran "abusivos", pero el Ejecutivo Vasco dice que no hay necesidad de cambiar los criterios de huelgas anteriores.
El Departamento de Empleo ha establecido unos servicios mínimos en Sanidad del 20% en atención primaria y del 100% en los servicios de emergencia y en los Puntos de Atención Continuada, mientras que en los hospitales se trabajará como en un festivo.
Los servicios de atención de emergencias y seguridad vial de las Administraciones Públicas (SOS DEIAK, bomberos, emisoras y comunicaciones de emergencias, mantenimiento de carreteras y emergencias en pantanos, ríos y montes, Protección Civil, Centro de Gestión del Tráfico de Euskadi...) y el área de comunicaciones e informática del Departamento de Interior, se mantendrán con el personal equivalente al de un día festivo.
En el transporte regular de viajeros las frecuencias serán del 30%, atendiendo especialmente a los horarios de entrada y salida del trabajo.
Mientras que en Educación, deberá haber una persona del equipo directivo y una persona de la plantilla en los centros no universitarios.
Se garantizará el funcionamiento del 30% de las gasolineras de la CAPV.
Durante la jornada, la Ertzaintza adoptará "todas las medidas" posibles para evitar "coacciones", según ha anunciado hoy el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, tras el "mal precedente" de los ataques a varias entidades financieras registrado anoche en Bilbao.