Economía -
Reforma de las pensiones
El Gobierno cierra un gran pacto social con sindicatos y patronal
Tras cerrar el acuerdo esta misma madrugada, el Ejecutivo aprobará hoy el anteproyecto de ley en el Consejo de Ministros y comenzará el trámite parlamentario.
Redacción
El Gobierno, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme han conseguido finalmente esta madrugada cerrar un principio de acuerdo para reformar el sistema de pensiones, determinadas políticas activas de empleo y los criterios básicos para llevar a cabo la reforma de la negociación colectiva, según ha confirmado el Ministerio de Industria en un comunicado.
Entre otras cuestiones, el acuerdo prevé retrasar la edad de jubilación desde los 65 hasta los 67 años, aunque los trabajadores con 38,5 años cotizados podrán seguir jubilándose a los 65.
El consenso entre todas las partes ha llegado in extremis, tras duras y largas negociaciones, ya que el Consejo de Ministros tenía previsto aprobar hoy el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones con acuerdo o si él. Finalmente, será con un amplio pacto social que incluye a todos los agentes y al que ahora deberán sumarse el resto de partidos. El PP, por ejemplo, ya ha adelantado que ve con buenos ojos el acuerdo, pese a que dice no conocer "la letra pequeña".
Tras una maratoniana reunión que ha finalizado pasadas las cuatro de la mañana, las partes han acordado continuar negociando en los próximos días sobre el resto de las políticas de empleo, política industrial, política energética, política de ciencia e innovación así como otras relevantes cuestiones de índole laboral.
Las partes han logrado finalmente limar sus diferencias tras meses de negociación y después de la cena que celebró el miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los representantes de los sindicatos mayoritarios, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.
A pesar de este encuentro, las negociaciones han continuado a lo largo del día para cerrar algunos capítulos de la reforma de pensiones, extender el pacto a otras materias y blindar definitivamente un acuerdo horas antes de que el Consejo de Ministros apruebe este mismo viernes el anteproyecto de ley de las pensiones.
El pacto, que supone un gran paso tras la ruptura de las negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales por la reforma laboral, podría escenificarse de manera formal el próximo dos de febrero en el Palacio de la Moncloa con la presencia del jefe del Ejecutivo, los líderes sindicales y el presidente de la CEOE, Juan Rosell.