Economía -
Expectativas para 2011
La economía guipuzcoana mejora 'moderadamente', según Adegi
El 50% de las empresas espera que la situación de sus mercados sea normal, mientras que el 28% cree que se reactivará, y el porcentaje de las que esperan una situación de recesión disminuye al 23%.
Redacción
Las expectativas de las empresas y de la economía guipuzcoana mejoran "moderadamente" para 2011, según datos de la Encuesta de Coyuntura Económica elaborada por la patronal del territorio, Adegi.
En concreto, el 50% de las empresas espera que la situación de sus mercados sea normal este año, mientras que el 28% cree que se reactivará, y el porcentaje de las que esperan una situación de recesión disminuye por debajo del 23%, 10 puntos respecto a diciembre.
La facturación media de las empresas guipuzcoanas en el último trimestre del año aumentó un 3%, lo que supone el segundo crecimiento consecutivo. Las ventas en el mercado interior evolucionaron peor de lo esperado, con una retroceso del 2,4%.
En cuanto al empleo, de cara a los próximos meses, casi el 73% de las empresas afirman que mantendrán su nivel de plantilla, algo menos del 15% tiene intención de disminuirla y prácticamente un 13% de las empresas afirma que a lo largo de los próximos meses necesitará aumentar su plantilla.
Entre los factores económicos de mayor preocupación para las empresas guipuzcoanas se mantienen la debilidad de la economía española, el aumento del precio y el abastecimiento de las materias primas, y los "elevados" costes laborales e incrementos salariales. Por el contrario, disminuye la preocupación por la morosidad de clientes, y la financiación bancaria.
Ausencia de extorsión
El presidente de la patronal guipuzcoana, Eduardo Zubiaurre, ha dicho que no tienen constancia de la existencia de nuevas cartas de extorsión de ETA desde noviembre del año pasado.
El presidente de la patronal ha confirmado que no tienen constancia del envío de nuevas misivas desde noviembre de 2010 y ha asegurado que "se mantiene una situación positiva de tranquilidad y ausencia de este tipo de violencia".