Economía -
Acuerdo Social y Económico
ELA vuelve a exigir al PNV que no avale las reformas del Gobierno
El recién alcanzado Acuerdo Social y Económico es una "escenificación" realizada para dar cobertura "al mayor recorte de la historia de las pensiones", según ELA.
Redacción
ELA ha insistido hoy en reclamar a los partidos políticos, y en especial al PNV, que no avalen con su voto o abstención las reformas del Gobierno Zapatero y, en especial, el recién alcanzado Acuerdo Social y Económico (ASE), atendiendo así a la "clara" demanda "de la mayoría social" expresada el 27-E.
Para este sindicato, el ASE es una "escenificación" realizada para dar cobertura "al mayor recorte de la historia de las pensiones". Además "compromete nuevos ataques en el futuro" al incorporar y adelantar otros elementos como la reforma de la negociación colectiva, políticas activas de empleo o desarrollo de la reforma laboral.
La crisis económica y la "dependencia económica" de CCOO y UGT a los fondos y subvenciones provenientes del Gobierno explican, a juicio de la central vasca, el "teatro" que han supuesto las negociaciones y el propio acuerdo, un acuerdo en el que los sindicatos firmantes se han tragado todos sus "líneas rojas" y que solo sirve para "limpiar la cara al Gobierno" puesto que se aceptan todas sus tesis. Y en este sentido, ha recordado que previamente, el poder político ha asumido todas las reivindicaciones de la patronal.
Por ello, su secretaria general adjunta, Amaia Muñoa, ha exigido a los partidos que "voten en contra de esta reforma de pensiones, de la reforma de la negociación colectiva si es que va en los términos que hemos avanzado". "Interpelamos sobre todo al PNV que es quien tiene voto en Madrid y que ya con la reforma laboral nos ha mostrado lo mucho que le importa lo que demanda la mayoría social", ha añadido.
De momento, ELA está trabajando ya con LAB y el resto de sindicatos con los que mantiene unida de acción un nuevo calendario de movilizaciones para hacer frente a las nuevas reformas, según ha indicado Muñoa.