Cerrar

02/11/2018

20:27

Economía

Reconocimiento

Los empresarios Garmendia, Cañada, Montes y Onaindia, Premios Korta 2018

Agencias | Redacción

La ceremonia de entrega de los premios se celebrará el 13 de noviembre. Los premios Joxe Mari Korta se instauraron en 2009, tras el asesinato del empresario guipuzcoano.

  • Los empresarios Garmendia, Cañada, Montes y Onaindia, Premios Korta 2018. Foto: Irekia

    Los empresarios Garmendia, Cañada, Montes y Onaindia, Premios Korta 2018. Foto: Irekia

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Este viernes se han dado a conocer los ganadores de la presente edición de los Premios Korta, instaurados con el objetivo de distinguir a las personas que contribuyen a la mejora empresarial. Los premiados de este año son Alicia Garmendia, presidenta de Grupo Iruña; Luis Cañada, el presidente de la Fundación Novia Salcedo; Miguel Ángel Montes, el dueño de Cometel; y Javier María Onaindia, el fundador del grupo Onaindia.

La ceremonia de entrega de los premios se celebrará el 13 de noviembre en el edificio central del Parque Científico Tecnológico de Gipuzkoa, y estará presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, según ha informado este viernes el Gobierno Vasco.

El jurado ha subrayado que las cuatro personas galardonadas han tenido una implicación "continuada y meritoria" en el sector empresarial, y ha reconocido la relevancia de sus iniciativas para generar nuevas actividades y puestos de trabajo.

Alicia Garmendia se encargó de los negocios familiares de hostelería tradicional al quedarse viuda en 1993. Bajo su responsabilidad, el Grupo Iruña se ha convertido en una de las empresas de 'catering' de gama alta "más importantes" de Euskadi.

Luis Cañada Vicinay fue director general en la empresa familiar Vicinay Cadenas y actualmente es presidente de la Fundación Novia Salcedo. En su currículum figuran otros cargos como el de cónsul general del Gobierno de Noruega, presidente del Foro Marítimo Vasco, secretario de Labein y miembro de las juntas directivas de Tecnalia e Innobasque.

Por su parte, Miguel Ángel Montes creo en 1987, junto con su suegro y su mujer, la empresa Cometel, que en sus inicios se dedicó a  diseñar y fabricar accesorios para máquina herramienta. No obstante, en 1993 cambió de planteamiento y se dedicó a la producción de productos y servicios para al usuario final de equipos.

Javier María Onaindia inició su labor empresarial con la creación de GUK ingenieros, junto a José Ramón Lorente, Josu Zubiaur y José María Guerenabarrena. Al mismo tiempo que desarrollaba proyectos de ingeniería, fundó también Obras Públicas Onaindia, una empresa constructora dedicada en sus inicios a excavaciones y alquiler de maquinaria.

Los premios Joxe Mari Korta se instauraron en 2009, tras elasesinato del empresario guipuzcoano y entonces presidente de Adegi, para reconocer públicamente a personas con una dilatadavida profesional y su labor en favor de la mejora empresarial.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;