Economía -

Impuesto de las hipotecas

El Supremo continúa deliberando sobre el impuesto de las hipotecas

El 18 de octubre determinó que es el banco y no el cliente el que debe abonar los impuestos de constitución de una hipoteca, pero al día siguiente reculó y paralizó todos los recursos.

Tribunal Supremo. Foto de archivo: EFE
Tribunal Supremo
El Supremo debate quién tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

1:29

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gorenak berriz ekin dio hipoteken gaineko zergaren inguruan eztabaidatzeari

El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo continúa este martes deliberando, a partir de las 10:00 horas, sobre quien asumirá el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados --conocido como impuesto sobre las hipotecas-- tras estar este lunes reunido durante ocho horas.

Los 28 magistrados que han formado el Pleno suspendieron a las 19:30 horas la reunión que comenzó a las 10:00 horas de ayer, lunes, por la mañana, en la que se delibera si confirma o no el giro jurisprudencial sobre este asunto que efectuó hace tres semanas una de las secciones de esta Sala, que provocó todo un terremoto en el sector bancario dada la repercusión económica-social de la decisión. Dicho giro consistió en fallar a favor que sean la entidades bancarias y no los clientes los que abonen el tributo.

Sólo un día después del fallo conocido el pasado 18 de octubre, el presidente de la sala, Luis Díez Picazo, anunció que dado el "giro radical" en la jurisprudencia y la "enorme repercusión económica y social" provocados por la sentencia, iba a analizar otra vez el caso para decidir si se confirma o no la sentencia.

Fuentes jurídicas consultadas por Efe han explicado que el pleno del Supremo no va a revocar la sentencia, sino a perfilar cuál es su alcance, si se aplica a las hipotecas que se firmen a partir de ahora o se retrotrae cuatro años atrás.

La banca y los clientes espera con la decisión del Tribunal Supremo.

Si finalmente el Tribunal Supremo decide que son los bancos quienes tienen que abonarlo, el Ministerio de Hacienda calcula en 3.631 millones de euros el coste que puede tener para las entidades financieras el importe abonado por 1,5 millones de contribuyentes en los últimos cuatro años, que es el período no prescrito. El día en el que se conoció la sentencia los bancos del Ibex 35 se desplomaron.

Jueces y magistrados han puesto en entredicho la independencia del Poder Judicial; en este sentido, la asociación Juezas y Jueces para la Democracia solicitaron la dimisión del presidente de la Sala.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tribunal Supremo España hoy Préstamos Hipotecarios Economía Títulares de Hoy Noticias última hora Impuestos hoy