Economía -

Manifestación

Los pensionistas vascos se movilizarán el 15 de diciembre

La manifestación tendrá lugar en Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona, con el objetivo de "presionar" en la negociación de los presupuestos.

Pensionistas en la movilización de este lunes en Bilbao. Foto: EFE
Pensionistas en la movilización de este lunes en Bilbao. Foto: EFE
Pensionistas en la movilización de este lunes en Bilbao. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pentsiodunek dei egin dute abenduaren 15eko manifestazioan parte hartzera

La coordinadora del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha llamado este lunes a la participación en la manifestación convocada para el 15 de diciembre en Bilbao, Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Pamplona, con el objetivo de "presionar" en la negociación de los presupuestos tanto estatales como los de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, porque si no se aprueban las cuentas las pensiones del año que viene "estarán en el aire".

Centenares de pensionistas se han concentrado un lunes más ante las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao, secundando la convocatoria de la coordinadora el movimiento de pensionistas de Bizkaia.

Desde la coordinadora, Jon Fano ha afirmado que "solo la presión y el movimiento de los pensionistas puede hacer modificar algo las condiciones hasta ahora planteadas tanto por la administración de Madrid como la de Euskadi". Por ello, ha añadido, "visto que en diciembre las negociaciones de los presupuestos van a estar al pil pil, es el momento adecuado para la movilización masiva en Bizkaia, Álava, Gipuzkoa y Pamplona el 15 diciembre".

"No hay que perder las esperanzas y hay que seguir apretando para que tanto en Madrid como aquí en Euskadi y Navarra se destine el dinero, que es posible, para, sobre todo, conseguir la pensión mínima de 1.080 euros", ha reiterado, para afirmar que es "imprescindible y fundamental" la movilización 15 de diciembre y que los pensionistas "salgamos a las calles inundándolas de gente, para presionar a los gobiernos, para que, de un modo efectivo, atiendan y resuelvan lo que les estamos pidiendo".

Koldo Méndez, también miembro del movimiento de pensionistas de Bizkaia, ha afirmado que "dinero hay de sobra" y ha denunciado que, cada mes, los trabajadores de la Seguridad Social "recibían instrucciones de Madrid de que el dinero que se recaudaba de pensiones lo desviasen a tal o cual Ministerio". "¿Dónde está la contabilidad de ese dinero nuestro?", ha preguntado, para afirmar que "el dinero está en manos de los especuladores".

"Los pensionistas estamos hartos de que se nos diga que no hay dinero para las pensiones, como si fuera nuestra responsabilidad que lo hayan utilizado para otros menesteres, como rescate de bancos y autopistas, o comprar deuda pública", ha advertido  Andrea Uña, para subrayar que "la hucha de las pensiones es para pagar pensiones" y señalar la necesidad de acometer "una verdadera reforma fiscal y laboral en positivo, que beneficie a los derechos de la mayoría social".

Andrea Uña ha rechazado los mensajes "alarmistas" en el sentido de que pensiones de 1.080 euros son "imposibles" o que las leyes "no se pueden derogar". "Vamos a seguir con las movilizaciones, no vamos a rebajar nuestra tabla reivindicativa y vamos a seguir peleando contra los gobiernos de Madrid, Euskadi y Navarra, y donde haga falta", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao ¿Qué está pasando en San Sebastián? Pamplona Hoy Navarra Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Noticias del Gobierno español Economía Titulares de Noticias Vitoria-Gasteiz Últimas Noticias Gobierno de Navarra Última hora en pensiones 2024 España