Economía -

IMPUESTO DE LAS HIPOTECAS

La ministra Montero cifra en 5.000 millones el impacto del impuesto de las hipotecas

Ese es el cálculo del Ministerio de Hacienda en caso de que al final el Tribunal Supremo determine que es el banco y no el cliente el que debe abonar los impuestos de constitución de una hipoteca.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Foto: EFE
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hipoteken zergaren balizko itzulketak 5.000 milioiko eragina izango luke Espainian

La ministra de Hacienda del Gobierno español, María Jesús Montero, ha cifrado en 5.000 millones de euros el potencial impacto que la devolución del impuesto de las hipotecas tendría en el supuesto caso de que el Tribunal Supremo determine finalmente que es el banco y no el cliente el que debe abonar los impuestos de constitución de una hipoteca.

Así lo ha señalado durante su intervención en el "Foro Cinco Días", en el que la ministra ha asegurado que el Gobierno de Sánchez tiene ya elaborado un "plan" en caso de que la sentencia resulte finalmente favorable a los compradores de vivienda, una vez que el Supremo anuncie su decisión definitiva tras haber retomado este martes el debate.

Montero ha explicado que, una vez que se conozca la decisión, el objetivo es coordinar las actuaciones con comunidades autónomas y entidades financieras, y que se haga "compatible" en la medida de lo posible que la reclamación de los afectados coincida con la reclamación a las entidades financieras para que ese "déficit" no lo tengan que soportar las cuentas públicas.

Según Montero, el impacto en las arcas públicas en el espacio que iría desde que los afectados reclamen a las comunidades autónomas el impuesto y la Administración haga lo propio a la banca —en el que el Estado se encargaría de abonar temporalmente las cantidades— sería de en torno a "cuatro o cinco décimas" de PIB. En ese caso, el Gobierno de Sánchez hablaría con Bruselas para que tenga en cuenta que esa desviación de cuatro o cinco décimas en el déficit obedece a esta circunstancia sobrevenida.

El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo continúa este martes deliberando sobre quien asumirá el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados —conocido como impuesto sobre las hipotecas— tras estar este lunes reunido durante ocho horas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Tribunal Supremo Última hora del Gobierno de España Qué sucede en España Préstamos Hipotecarios hoy Actualidad Económica 2024 Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Mercado de la vivienda Política fiscal hoy