Economía -

MESA DE FUNCIÓN PÚBLICA

El Gobierno Vasco acuerda con CCOO y UGT más de 700 contratos relevo hasta 2020

Los sindicatos mayoritarios, ELA y LAB, se han descolgado del acuerdo alegando que el plan de jubilación parcial no es suficiente.

Sede central del Gobierno Vasco, Lakua. Imagen sacada de un vídeo de ETB
Sede central del Gobierno Vasco, Lakua
Sede central del Gobierno Vasco, Lakua. Imagen sacada de un vídeo de ETB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Akordioa Jaurlaritza, CCOO eta UGTren artean, 700 errelebo-kontratu ahalbideratzeko

El Gobierno Vasco cerró ayer un acuerdo con CCOO y UGT en la Mesa General de Función Pública que propiciará más de 700 contratos relevo del personal fijo de la Administración Pública hasta 2020. Los sindicatos mayoritarios, ELA y LAB, se han descolgado del acuerdo. A pesar de no tener el apoyo de la mayoría sindical, el Gobierno Vasco ha decidido seguir adelante con el plan de jubilación parcial.

Esta modalidad de jubilación será voluntaria y se aplicará a 465 personas del personal laboral de Osakidetza y a 130 del personal laboral docente y no docente del Departamento de Educación. También a 55 trabajadores de la Administración general y de sus organismos autónomos, a 45 del departamento de Seguridad y a cinco personas del colectivo correspondiente al personal laboral de Justicia.

El plan de jubilación parcial extenderá sus efectos desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020. Además los firmantes acordaron que si a lo largo de este periodo el Gobierno español modifica la normativa reguladora de la jubilación parcial se volverá a convocar la Mesa General para hacer una revisión "conjunta y pactada".

El Gobierno Vasco se reunió ayer, jueves, con los cuatro sindicatos. ELA y LAB consideran que el plan de jubilación parcial no es suficiente. Por el contrario, en opinión del viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, el acuerdo supone avanzar en el compromiso con la creación de empleo público y de calidad.

ELA lamentó que en la cita solo se trató este tema y no otras materias como la recuperación de poder adquisitivo perdido. Además, criticó que el Gobierno Vasco haya firmado este acuerdo "en minoría". También LAB censuró que el Ejecutivo no haya puesto sobre la mesa ningún otro tema, al tiempo que ha exigido un plan de "empleo integral" y no medidas parciales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Noticias Sindicato ELA LAB Funcionarios en España Economía Titulares de noticias hoy Hoy noticias Sindicatos Vascos Comisiones Obreras Unión General de Trabajadores