Economía -

Presupuestos 2019

El proyecto de presupuestos de Álava crece un 7,5 % hasta los 517 millones de euros

Se han incrementado las partidas destinadas a inversiones y a políticas sociales.

José Luis Cimiano y Pedro Elosegi. Foto: Juntas Generales de Alava
José Luis Cimiano y Pedro Elosegi. Foto: Juntas Generales de Alava
Álava contará con un presupuesto de 517 millones de euros en 2019

1:28

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arabako aurrekontu proiektua % 7,5 hazi da 517 milioi euroraino

El proyecto de presupuestos de la Diputación Foral de Álava para 2019 asciende a 517,12 millones de euros, lo que supone un 7,5 % más que la suma reservada en las cuentas de este año.

El Gobierno foral (PNV-PSE) prevé destinar 111,6 millones de euros a inversiones, con un incremento presupuestario del 16,4% en este capítulo, y ha consignado 212,4 millones de euros para políticas sociales, un 4,1% más que este año.

Las cuentas elaboradas por el Ejecutivo alavés, que a partir de ahora iniciarán su tramitación en las Juntas Generales, han sido presentadas este martes por el diputado general de Álava, Ramiro González, y por el diputado de Hacienda, José Luis Cimiano.

Algunas de las principales partidas presupuestadas son las destinadas a infraestructura viaria (28 millones de euros), el Plan Foral de Obras y Servicios (231, millones de euros), emergencias y extinción de incendios (17,1 millones), transporte público (4,9 millones), mejora de infraestructuras agrarias (4,8 millones), movilidad en Vitoria(4,9 millones), mejora de la competitividad empresarial (4,9 millones) y promoción industrial (3 millones) y más de 8 millones a diversos programas de empleo y formación.

Los departamentos con mayor presupuesto son el de Servicios Sociales (166,4 millones de euros), Infraestructuras Viarias y Movilidad (38,5 millones), Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial (35,7 millones) y Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral (32,5 millones).

González ha explicado que el proyecto presupuestario "refleja" la situación de un territorio alavés que se encuentra en fase de "crecimiento".

El diputado general ha subrayado el incremento de las partidas destinadas a inversiones y a políticas sociales, así como el hecho de que este esfuerzo presupuestario se haya realizado sin necesidad de recurrir a la deuda e incluso amortizando parte del endeudamiento acumulado en los últimos años.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia PNV Araba-Álava Economía Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy Presupuestos Forales de Gipuzkoa Última hora de la Diputación Foral de Álava Ramiro González