Economía -

PROTESTAS CHALECOS AMARILLOS

El Gobierno francés mantiene el alza los carburantes, a pesar de las protestas

300.000 'chalecos amarillos' salieron ayer a la calle. Hubo un muerto, 409 heridos (14 graves) y 282 detenidos. Este domingo todavía hay pequeños piquetes en Iparralde.

Imagen de una de las protestas de ayer, en Biriatou. Foto: EiTB
Imagen de una de las protestas de ayer, en Biriatou. Foto: EiTB
'Chalecos amarillos' mantienen pequeños piquetes en los peajes de Iparralde

0:58

AGENCIAS | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frantziako Gobernuak erregaien igoerarekin aurrera egingo du, protestei muzin eginda

El ministro de Transición Ecológica, François de Rugy, ha asegurado que el Gobierno francés no dará marcha atrás en su plan para aumentar el impuesto sobre los carburantes, a pesar del descontento expresado en la multitudinaria protesta ciudadana de este sábado.

"En materia de fiscalidad ecológica, seguiremos la trayectoria prevista. No hacerlo sería una inconsciencia", ha manifestado De Rugy, en una entrevista publicada en "Le Parisien".

Las manifestaciones de los "chalecos amarillos", como se conoce a este movimiento creado en las redes sociales y sin la tutela de un partido o sindicato, han dejado un muerto (una jubilada atropellada en una barricada de protesta) y 409 heridos, entre ellos 14 graves.

300.000 personas participaron en las protestas de ayer según el Gobierno y 282 fueron detenidas.

Según han informaron desde Eusko Irratia citando fuentes del departamento, en Iparralde hubo 3.600 manifestantes. Los 'chalecos amarillos' lograron tener bloqueada durante toda la mañana el peaje de Biriatou así como las entradas de Biarritz o Baiona desde la A63. El incidente más grave ocurrió en zona Grand Basque de Baiona. Un hombre arrolló con su coche a los 'chalechos amarillos' y tres personas tuvieron que ser trasladadas al hospital con fracturas.

Algunas manifestaciones hoy, domingo

"Esta noche ha sido agitada (...) Ha habido agresiones, peleas, cuchilladas", ha lamentado el ministro del Interior, Christophe Castaner.

Esta mañana todavía hay numerosos puntos de manifestaciones en rotondas, peajes y carreteras esparcidos por todo el Estado francés. Según ha podido comprobar ETB Iparralde algunas persona se han concentrado esta mañana en el peaje de Biarritz para seguir visibilizando la protesta para dejar constancia de que "no van a ceder", pero la situación no tiene nada que ver con la jornada de ayer. Hacia el mediodía se habían trasladado a la rotonda y al puente rojo de Baiona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Iparralde Francia Baiona hoy Noticias de Biarritz Hendaia Economía Titulares del día Última hora hoy Manifestaciones Gobierno de Macron Combustibles