Economía -
Haciendas vascas
El aplazamiento de impuestos provoca un descenso de la recaudación
Gobierno y diputaciones vascas recaudaron 11.700 millones de euros en 2010, cien millones menos de lo previsto, y un 8,4% menos que en 2009.
Redacción
Las haciendas vascas recaudaron 11.700 millones de euros en 2010, cien millones menos que las previsiones iniciales del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVPF), un descenso motivado por los aplazamientos de impuestos concertados y por una recaudación menor del IVA a finales del ejercicio.
El CVFP, en su reunión del pasado mes de octubre, estimó una recaudación de 11.800 millones de euros, lo que suponía un 9,3% más que en el ejercicio anterior.
Finalmente, la recaudación se ha fijado en 11.700 millones de euros, un 8,4% menos que en 2009.
El CVFP, en el que están representados Gobierno Vasco y las diputaciones, ha celebrado esta tarde una reunión ordinaria en la que se ha aprobado el cierre formal de la recaudación del ejercicio pasado y la liquidación de las aportaciones de las instituciones forales al Ejecutivo autonómico, que han quedado establecidas enunos 7.978 millones de euros.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, y los diputados generales José Luis Bilbao (Bizkaia), Markel Olano (Gipuzkoa) y Xabier Agirre (Álava), han comparecido ante la prensa en Vitoria-Gasteiz tras casi tres horas de reunión para dar cuenta de los acuerdos adoptados.
Aguirre ha justificado la menor recaudación según lo previsto en octubre por el hecho de que los niveles del IVA "se han relajado a finales de año" y además, ha dicho, también ha influido algo el aplazamiento del pago de unos 500 millones de euros correspondientes a impuestos concertados.
De todas formas, Aguirre ha recordado que en los Presupuestos elaborados por el Gobierno Vasco para 2010, se había previsto una recaudación de 11.300 millones, por lo que los ingresos han superado en 500 millones la cifra presupuestada inicialmente.
Los ingresos obtenidos por vía IRPF ascendieron a 4.065 millones, un 3,8% más que en 2009. Los 4.500 millones recaudados por IVA suponen un 28% más que en 2009. Por el contrario, el ingreso por Impuesto de Sociedades se redujo en un 19,9%, hasta situarse en 987 millones de euros.
Polémica
El encuentro del Consejo Vasco de Finanzas Públicas se ha celebrado en plena polémica entre las diputaciones de Álava y Gipuzkoa por las cifras sobre fraude fiscal detectado en 2010. El diputado alavés de Hacienda, José Luis Cimiano, afirmó la semana pasada que los datos aportados por la hacienda guipuzcoana sobre la lucha contra el fraude están "inflados", a lo que su homólogo de Gipuzkoa, Pello González, respondió expresando su "sorpresa" por dichas críticas y defendiendo la veracidad de las cifras aportadas.
Tanto el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, como el de Álava, Xabier Agirre, han rechazado profundizar en la polémica. Olano ha rechazado aportar "ni una sola gota" a esta "tormenta en un vaso de agua". El diputado general de Álava, Xabier Agirre, ha afirmado que se trata de "una polémica pasada".