Economía -

Conflicto laboral

Convocan huelga indefinida en la limpieza de Vitoria para el 2 de diciembre

El presidente del comité de empresa ha explicado que la decisión llega tras la negativa de la UTE formada por FCC y GMSM de activar el plan de jubilaciones parciales y contratos relevo.

Convocan huelga indefinida en la limpieza de Vitoria para el 2 de diciembre. Imagen de archivo: EiTB
Convocan huelga indefinida en la limpieza de Vitoria para el 2 de diciembre. Imagen de archivo: EiTB
Convocan huelga indefinida en la limpieza de Vitoria para el 2 de diciembre. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Greba mugagabea Gasteizko garbiketa zerbitzuan, abenduaren 2tik aurrera

Los trabajadores de la UTE que gestiona la limpieza de Vitoria-Gasteiz han aprobado hoy en asamblea convocar una huelga indefinida en el servicio desde las 22:00 horas del 2 de diciembre para protestar por el incumplimiento de la empresa de los acuerdos adoptados en septiembre.

El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Mateos, ha explicado la decisión de la plantilla, apoyada en la votación por el 79% de los trabajadores, tras la negativa de la UTE formada por FCC y GMSM de activar el plan de jubilaciones parciales y contratos relevo, así como de realizar un pago de 15 días a cada trabajador adeudado desde 2014.

"El 7 de septiembre se desconvocó la huelga porque alcanzamos un acuerdo para que la empresa nos diese lo que nos debía, pero pasados tres meses siguen diciendo que no nos lo van a dar, por lo que hemos decidido activar de nuevo la huelga indefinida", ha trasladado Mateos, que ha recordado que es la tercera vez que tienen que recurrir a la huelga desde 2017.

La primera se desconvocó tras conseguir que se readmitiera a los trabajadores que la UTE había despedido con el argumento de que el absentismo les impedía obtener ganancias con la prestación del servicio, y la segunda se canceló con el acuerdo con los sindicatos, aunque en la reunión que mantuvieron con la empresa la semana pasada les confirmaron, según los sindicatos, que no iban a cumplirlo.

Este nuevo conflicto llega en un momento en el que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está tramitando la rescisión del contrato con FCC y GMSM por la vía legal indicada por la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi (Cojua), por la que tienen que probar que existe un interés público para cancelar de mutuo acuerdo el contrato.

La voluntad de la UTE es renunciar a la adjudicación, ya que consideran que es "inviable" económicamente, ya que deben asumir los costes de absentismo de la plantilla, que superan el millón de euros cada año.

"La empresa nos dice que si no tiene claro que se va de la contrata de Vitoria no se va a enredar a darnos nuestros derechos laborales, pero que si llegan a un acuerdo con el Ayuntamiento sí nos los darían", ha indicado Mateos, que ve en la postura de las empresas "un chantaje" al Consistorio "que pone en el medio a los trabajadores".

Para evitar la huelga indefinida el presidente del comité ha dado a la empresa como plazo límite el 30 de noviembre para tramitar las jubilaciones parciales y los contratos relevo en la Seguridad Social, e incluir en la nómina los 15 días que se debe a los trabajadores.

Mateos ya ha solicitado al equipo de gobierno municipal una reunión para abordar esta cuestión, y desde el comité se ha convocado una concentración frente al Ayuntamiento este viernes a las 09:00 horas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Noticias de hoy en Álava Huelga Hoy Trabajo en Euskadi Economía Noticias hoy Vitoria-Gasteiz Hoy noticias