Economía -

PRESUPUESTOS 2019

EH Bildu no presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos

Por su parte, el Gobierno Vasco ha valorado la decisión de EH Bildu y ha asegurado que continuará "trabajando" con la coalición "en la búsqueda del acuerdo definitivo".

Maddalen Iriarte y Pedro Azpiazu durante un pleno en el Parlamento Vasco. Foto: EFE
Maddalen Iriarte y Pedro Azpiazu durante un pleno en el Parlamento Vasco.
EH Bildu no presentará enmienda a la totalidad a los presupuestos del 2019

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk ez dio osoko zuzenketarik aurkeztuko Jaurlaritzaren aurrekontu proiektuari

EH Bildu ha anunciado hoy que no presentará enmienda de totalidad al proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco de 2019.

Las parlamentarias de la coalición abertzale Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena han informado, en una rueda de prensa en San Sebastián, de que EH Bildu no propondrá la devolución de los presupuestos —el plazo para hacerlo finaliza mañana— y que seguirá negociando con el Gobierno Vasco.

Maddalen Iriarte ha subrayado que la primera fuerza de la oposición le va a dar "otra oportunidad" al Ejecutivo "para que realice un viraje a sus políticas".

Según Iriarte, el Gobierno Vasco se encuentra "muy lejos" de dar respuesta a las reivindicaciones de los pensionistas. Aun así, ha añadido la coalición no va a tirar la toalla.

Las parlamentarias Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena han reiterado que si el Ejecutivo de Iñigo Urkullu está dispuesto a incluir en las Cuentas para 2019 "partidas económicas suficientes para impulsar políticas de empleo de calidad y subir las pensiones mínimas, EH Bildu posibilitará su aprobación con dos abstenciones.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco ha destacado que la pelota está en el tejado del gobierno y que le corresponde presentar "una respuesta suficiente a las demandas de las y los pensionistas". "El Gobierno debe aumentar las partidas para subir las pensiones mínimas. De lo contrario, no habrá Presupuestos", ha declarado. Si el Ejecutivo autonómico "no está dispuesto a hacerlo", serán PNV y PSE-EE "quienes tengan que salir a dar explicaciones a la ciudadanía vasca".

Iriarte ha precisado que EH Bildu centrará sus enmiendas parciales "en las dos columnas sobre las que pivota nuestra oferta presupuestaria: destinar dinero a subir las pensiones y flexibilizar las condiciones de acceso a los complementos".

Gobierno Vasco: "No existe una oposición frontal a la propuesta de negociación de los presupuestos"

Por su parte, el Gobierno Vasco ha valorado la decisión de EH Bildu y ha asegurado que continuará "trabajando" con la coalición "en la búsqueda del acuerdo definitivo", que permita que las cuentas "puedan ser aprobadas en plazo".

Además, ha adelantado que intentará incorporar al texto "en función de lo posible, en los sentidos competencial y económico-financiero", medidas que "se correspondan con los ámbitos demandados por EH Bildu".

En un comunicado, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, en representación del Gobierno Vasco, ha calificado de "positiva" la decisión de EH Bildu.

Según ha puntualizado el Ejecutivo, esta decisión "da pie" a que el Gobierno Vasco y EH Bildu "continúen trabajando en la búsqueda del acuerdo definitivo" que permita que las cuentas "puedan ser aprobadas en plazo".

Para Azpiazu, no presentar una enmienda a la totalidad "implica que no existe una oposición frontal a la propuesta de negociación de los presupuestos".

El responsable de Hacienda y Economía ha asegurado que el Ejecutivo tiene "la firme voluntad" de que los Presupuestos "sean aprobados, en tiempo y forma" porque "son positivos para asentar el crecimiento, relanzar la inversión, generar oportunidades de empleo, garantizar los servicios esenciales y el sistema vasco de bienestar". "Es por ello que el Gobierno Vasco mantiene su disposición a la negociación y el acuerdo", ha concluido.

 

Elkarrekin Podemos y PP sí presentarán sendas enmiendas a la totalidad

 

Entretanto, Elkarrekin Podemos y el PP están ultimando la redacción de sus respectivas enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos vascos de 2019 que registrarán en las próximas horas en la Cámara de Vitoria.

Según informa la agencia EFE citando fuentes de ambos partidos, Elkarrekin Podemos y PP formalizarán sus enmiendas antes del mediodía del viernes, cuando concluye el plazo fijado en el proceso de tramitación del proyecto de ley.

Tanto Elkarrekin Podemos como el PP vasco ya habían anunciado que enmendarían el proyecto normativo una vez que concluyeron sin éxito las negociaciones que mantuvieron con el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.

Está previsto que el 11 de diciembre se celebre el pleno del Parlamento para debatir y votar las enmiendas de totalidad y si el proyecto de ley sigue adelante el 18 la Mesa calificará el dictamen que se debatirá y votará el 21 de diciembre.

En 2017 y 2018 el Gobierno Vasco logró sacar los presupuestos gracias a la abstención del PP.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PNV Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Economía Mundial 2024 EH Bildu Navarra PSE-EE Álava Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Portavoz EH Bildu Última hora de los Presupuestos