Economía -

Conflicto laboral

ELA convoca huelga a partir del 12 de diciembre en Oficinas y Despachos de Bizkaia

Por su parte, los sindicatos UGT, CCOO, LAB, ESK, CGT y CNT han descartado sumarse a la convocatoria. Cebek ha denunciado la falta de "voluntad de negociación" por parte de ELA.

ELA convoca huelga a partir del 12 de diciembre en Oficinas y Despachos de Bizkaia. Foto: ELA
ELA convoca huelga a partir del 12 de diciembre en Oficinas y Despachos de Bizkaia. Foto: ELA
ELA convoca huelga a partir del 12 de diciembre en Oficinas y Despachos de Bizkaia. Foto: ELA

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ELAk greba deitu du Bizkaiko bulego eta lan-geletan abenduaren 12tik aurrera

ELA ha anunciado que convocará huelga indefinida en el sector de Oficinas y Despachos de Bizkaia a partir del 12 de diciembre ante la "cerrazón" y el "chantaje" de Cebek en la negociación del convenio.

En una rueda de prensa en Bilbao, los responsables del sindicato han denunciado que el Convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia lleva desde 2012 sin renovarse y han asegurado que Cebek "aprovechó en toda su extensión las reformas laborales para dar por muerto este convenio".

Según han apuntado, ELA lleva años trabajando para que el personal del sector "tome conciencia de la situación y pelee por sus condiciones de trabajo".

El sindicato ha señalado que se trata de un "sector cada vez más precario, que engloba a más de 23.000 personas en Bizkaia" y sus condiciones de trabajo "se han ido deteriorando".

La central sindical ha recordado que este martes, a petición suya, se celebró la 19ª reunión de la mesa de negociación y las "únicas propuestas actualizadas las ha planteado ELA, proponiendo a la patronal un acuerdo de mínimos para evitar la huelga".

 

ELA: "Cebek aprovechó las reformas laborales para dar por muerto este convenio"

 

ELA ha indicado que el convenio Oficinas y Despachos ha estado vigente durante "los años más duros" de la crisis y las empresas del sector "han estado en beneficios", pero "ahora, sin crisis y con unos beneficios como nunca, Cebek nos dice que no se puede aplicar la antigüedad y la garantía mínima en los incrementos salariales en este convenio".

Previamente, este jueves 29 de noviembre a las 19:00 horas partirá desde la Plaza Circular en una manifestación por las calles de Bilbao en la que todas las personas del sector "puedan demostrar a la patronal que no van a ceder ante su chantaje".

El resto de sindicatos no se suman a la convocatoria

Por su parte, los sindicatos LAB, ESK, CGT y CNT han lamentado la ruptura de la unidad de acción de la que ha responsabilizado a ELA, CCOO y UGT, y les han reclamado que "recapaciten" y se sumen a "la lucha conjunta". Estos sindicatos han descartado convocar en estos momentos una huelga indefinida en el sector, aunque trabajan en un calendario de movilizaciones.

CCOO ha rechazado la posibilidad de convocar una huelga indefinida en el sector y ha convocado una consulta a los trabajadores para el 12 de diciembre para decidir los pasos a dar en el futuro para lograr la aprobación del convenio.

UGT Euskadi también ha anunciado que no apoyará la huelga convocada por ELA y ha apostado por mantener la plataforma mayoritaria, consensuada con LAB y CCOO, para negociar el convenio.

Cebek ha denunciado la falta de "voluntad de negociación" por parte de ELA al anunciar una huelga indefinida "sin esperar" a la respuesta de la patronal a la propuesta que formuló este sindicato en la reunión de la mesa de negociación del convenio de este martes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Sindicato ELA Huelgas Trabajo CEBEK Actualidad Económica Titulares de noticias hoy Última Hora de Hoy