Economía -

SUBIDA DE PRECIOS CARBURANTES

Los 'chalecos amarillos' vuelven a condicionar el tráfico en la frontera

El peaje de Biriatou ha permanecido bloqueado hasta las 17:30 y se han formado largas colas. Los 'chalecos amarillos' tienen intención de seguir bloqueando el peaje en sucesivos fines de semana.

'Chalecos amarillos' hoy en el peaje de Biriatou. Foto: ETB
'Chalecos amarillos' hoy en el peaje de Biriatou. Foto: ETB
'Chalecos amarillos' hoy en el peaje de Biriatou. Foto: ETB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mugako zirkulazioa erabat baldintzatu dute 'txaleko horiek' larunbat honetan

Los 'chalecos amarillos' han celebrado este domingo otra jornada de protesta en todo el Estado francés en contra de la subida del precio de los carburantes prevista por el Gobierno.

Al igual que en los últimos dos fines de semana, cientos de personas han salido a las carreteras en Iparralde. Decenas de manifestantes se han concentrado a primera hora en el peaje de Biarritz, y otros tantos lo han hecho en el de Biriatou.

Han colocado pancartas y han cerrado éste último peaje, provocando largas colas primero en dirección Baiona y posteriormente en dirección Hegoalde, por lo que a primera hora de la tarde la DGT ha pedido a los camiones que circulaban por la N1 en Burgos que no continuaran hacia la CAV. En Navarra, la Policía foral ha cortado el tráfico de vehículos pesados en Arre al estar llenas las bolsas de estacionamiento en la N-121-A.

Al final, la frontera se ha reabierto sobre las 17:30 horas.

Varios manifestantes han explicado a ETB que continuarán con las movilizaciones y que prevén bloquear el peaje de Biriatou en los siguientes fines de semana, hasta que el Gobierno haga caso a sus reivindicaciones.

BIARRITZ TXALEKO HORIAK. ARGAZKIA: ETB

'Chalecos amarillos en Biarritz'. Foto: ETB

'Chalecos amarillos en Biriatou'. Foto: ETB

Incidentes entre manifestantes y policías en París

Los 'chalecos amarillos' han llevado la protesta al centro de París, igual que lo hicieron la semana pasada, y como entonces, se han producido incidentes entre varios manifestantes y la agentes de la policía. Agencias de noticias han informado de que hay al menos 224 personas detenidas en las inmediaciones de los Campos Eliseos.

El primer ministro francés, Édouard Philippe ha contabilizado en 5.500 las personas que se han manifestado hoy en París y otras 36.000 en todo el Estado.

El sábado pasado se manifestaron 106.000 personas en la capital gala y el primer fin de semana de las protestas, el 17-18 de noviembre, cerca de 300.000.

Las razones de las protestas

El movimiento de los 'chalecos amarillos' se creó en las redes sociales, fuera del entorno de partidos y sindicatos y ha prendido con fuerza en la sociedad.

El origen fue la decisión del Gobierno de Emmanuel Macron de subir el precio del combustible, para impulsar la "transición energética". El Gobierno pretende así "impedir" la utilización de la energía contaminante. El Gobierno anunció una subida de 7,6 céntimos en el precio del diesel y 3,9 en el de la gasolina. A partir de enero, además, se les aplicará una tasa suplementaria de 6 y 3 céntimos, respectivamente.

Los 'chalecos amarillos' han subrayado que la mayoría de los ciudadanos están en contra de esa subida, y que cuentan con todo su apoyo. Hoy en día, el precio del combustible está a 1,48 euros en Francia.

A pesar de las protestas, el Gobierno de Macron continúa adelante con la llamada 'tasa ecológica al carburante'.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iparralde París Francia Baiona Economía Manifestaciones Emmanuel Macron Gobierno francés hoy Subida del precio del gasoil