Economía -

Análisis

ELA denuncia que el peso de los salarios respecto al PIB 'se reduce'

Para el sindicato, que cifra la caída del peso de los salarios, en la última década, en 2.000 millones, "las ganancias de una minoría" van "en detrimento de la clase trabajadora"

A juicio de ELA, el peso de los salarios en la economía vasca es cada vez menor. Foto: EiTB.
A juicio de ELA, el peso de los salarios en la economía vasca es cada vez menor. Foto: EiTB.
A juicio de ELA, el peso de los salarios en la economía vasca es cada vez menor. Foto: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Soldaten pisua gero eta txikiagoa da ekonomian, ELAren esanetan

El responsable de Estudios de ELA, Mikel Noval, ha denunciado que "el peso de los salarios" en la economía vasca se ha reducido en los últimos años, y supuso el 47,39 % del PIB en 2017, frente al 50,29 % de 2009. Noval ha advertido de que "las ganancias de una minoría" van "en detrimento de la clase trabajadora", y se ha mostrado convencido de que "el peso de los salarios ha caído en 2.000 millones en la última década" en Euskadi.

Dicho dato, a juicio del sindicato, es consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo, del recorte de los derechos y condiciones laborales y de la caída del empleo.

En rueda de prensa en Bilbao para hablar de la evolución de los salarios, junto al también representante del sindicato Mikel Zabala, Noval ha apuntado que, a la hora de analizar la distribución de la renta, existen varios índices, indicadores y coeficientes, pero la central ha utilizado las estadísticas del Eustat para analizar la evolución del peso de las rentas de trabajo y del capital respecto al Producto Interior Bruto (PIB).

Según ha defendido, pese a contar con "una información parcial", se refleja "cómo la acumulación capitalista aumenta las diferencias entre las rentas". En este sentido, ELA ha destacado que "si los salarios mantuvieran en 2017 el peso que tenían en el Producto Interior Bruto de 2009, aumentarían en 2.000 millones en la Comunidad Autónoma Vasca". Ello significa, en su opinión, que "el peso de los salarios ha caído en 2.000 millones en la última década".

"No es un fenómeno solo de la última crisis"

El responsable de Estudios de ELA ha apuntado que, en 2017, las rentas de trabajo en Euskadi ascendieron a 34.986,7 millones de euros y, pese a que esa cifra supuso un 3,5 % más que la de 2016, "el peso de los salarios, en el conjunto de la economía, cayó hasta el 47,39 % del PIB, el más bajo de los últimos años".

Tal y como ha apuntado Noval, "después del comienzo de la crisis, en 2009, "la parte de la renta que se destinaba a rentas de trabajo estaba en el 50,29 %", pero, a partir de ese año "fue reduciéndose, hasta llegar a los niveles de 2017".

A su juicio, esta tendencia aunque "se ha agudizado" con la recesión, no es un "fenómeno que haya que achacarle solamente a la última crisis", sino que constituye "la dinámica propia del capitalismo". "Desde 1985, el peso de las remuneraciones no ha dejado de reducirse.

Durante ese año el peso de las rentas de trabajo era de un 55,5 % del PIB, bastante mayor que el de 2017", ha destacado.

Como "resumen", desde ELA se destaca que en 2009 "la parte de salarios correspondiente a la renta era casi 10 puntos más que la que correspondía a las rentas de capital", y "ocho años después la diferencia se ha reducido, hasta llegar casi al 5 %". En opinión de Noval y Zabala, las políticas "que se aplican en los distintos ámbitos", como los Presupuestos, las medidas de carácter fiscal, las reformas laborales o la negociación colectiva, "enmarcadas en la dinámica capitalista y su fase de acumulación", ocasionan "un reparto de la renta cada vez más injusto y un incremento de las desigualdades".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de ELA Últimas noticias País Vasco hoy Empleo en Euskadi Economía Sindicatos Vascos Salarios Datos de Eustat PIB España