Economía -

Desde el primer día

Los funcionarios vascos cobrarán el 100 % de la baja desde el pasado 1 de septiembre

Así, cobrarán con efectos retroactivos el 100 % de los sueldos desde el 1 de septiembre de 2018. Este recorte fue impuesto por el Gobierno Vasco dirigido por Patxi Lopez el 1 de enero del 2012.

Una concentración del sindicato LAB ante la sede del Gobierno Vasco. Foto de archivo: EFE
Una concentración del sindicato LAB ante la sede del Gobierno Vasco.
Una concentración del sindicato LAB ante la sede del Gobierno Vasco. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Irailaren 1etik aurrera baja hartu zuten funtzionarioek soldata osoa kobratuko dute

El decreto para que los trabajadores públicos vascos vuelvan a cobrar el 100 % de sus retribuciones en caso de baja y desde el primer día afectará a los procesos de baja temporal iniciados con fecha igual o posterior al 1 de septiembre.

Así figura en el decreto que este viernes se publica en el Boletín Oficial del País Vasco.

Así, se restituyen, con efectos retroactivos desde el 1 de septiembre del año 2018, las retribuciones en las situaciones de incapacidad temporal. Este recorte a los funcionarios -dejaron de cobrar desde el primer día de baja- fue impuesto por el Gobierno Vasco dirigido por Patxi Lopez el 1 de enero del 2012.

Tras la publicación hoy del decreto, el sindicato ELA ha pedido al Gobierno Vasco que de oficio devuelva en la nómina de diciembre las retribuciones recortadas a los trabajadores en situación de incapacidad laboral transitoria.

Además, ELA ha exigido que se restituya las retribuciones recortadas no solo a los procesos de baja temporal iniciados con fecha igual o posterior al 1 de septiembre, sino también a quienes ya estaban de baja para la fecha en cuestión.

Por último ELA pide al Gobierno Vasco que restituya el resto de condiciones laborales recortadas en los últimos años, como la recuperación del poder adquisitivo perdido, así como la totalidad de las aportaciones de Itzarri, las primas de jubilación, y que se abra una "negociación real" para acabar con el empleo temporal en el sector público.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Trabajo España hoy Funcionarios Economía Noticias hoy Noticias Euskadi