Economía -

Lunes, a las 10:00

Macron recibe hoy a los interlocutores sociales para comunicarles sus medidas

El presidente francés ha citado a los cinco principales sindicatos y las tres patronales para comunicarles sus medidas, que tienen como objetivo calmar las protestas de los "chalecos amarillos".

Protestas de los 'chalecos amarillos' en París / Foto: EFE.
Protestas de los 'chalecos amarillos' en París.
Protestas de los 'chalecos amarillos' en París / Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Macron eragile sozialekin bilduko da gaur, hartuko dituen neurriak azaltzeko

Emmanuel Macron se reunirá este lunes con los principales sindicatos y patronal del Estado francés con el objetivo de comunicarles su plan de respuesta a la crisis social abierta con el estallido de las manifestaciones de los 'chalecos amarillos', según informa el diario L'Opinion.

El presidente ha convocado a las 10:00 horas a los cinco sindicatos principales (CGT, CFDT, FO, CFE-CGE y CFTC), así como a las tres grandes asociaciones de empresarios (Medef, CPME y U2P).

Macron no desea que los interlocutores sociales conozcan las medidas que tomará el Estado mediante la prensa. Se espera que posteriormente, el presidente anuncie públicamente estas medidas. El presidente pretende apoyarse en los actores sociales, que ha mantenido alejados desde su llegada al Palacio del Elíseo.

Bruno Le Maire, ministro de Finanzas, ha advertido del "desastre" que suponen para la economía las protestas. Este sábado se ha llevado a cabo la cuarta jornada de protestas, en contra del nuevo impuesto a los carburantes y la política económica de Macron, y que se ha saldado con más de 130 heridos y unos 1.700 detenidos.

"Es un desastre para el comercio. Es un desastre para nuestra economía", ha asegurado Le Maire.

El ministro ha reconocido que esta situación supone "una crisis", "una crisis democrática", "una crisis de la nación".

Además, el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha advertido de la necesidad de proteger la democracia y las instituciones ante las manifestaciones, y reconoce que el Gobierno no ha empleado el "método" correcto para gestionar la crisis.

"Ha llegado el momento de los territorios. No podemos reformar un país desde arriba", ha explicado Le Drian. "Necesitamos del presidente palabras contundentes y la renovación del diálogo", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Recortes Francia coronavirus hoy Economía Títulares del Día de Hoy Hoy noticias Última Hora Presidente Francia Gobierno francés hoy