Economía -

Deustobarómetro

La precariedad laboral es lo que más preocupa a los ciudadanos de la CAV

Tras la precariedad laboral, citada por el 34% de los consultados, se sitúa el paro (32%); las pensiones (24%) y la inmigración (23%).

La precariedad laboral es lo que más preocupa a los ciudadanos de la CAV. Foto: EFE
La precariedad laboral es lo que más preocupa a los ciudadanos de la CAV. Foto: EFE
La precariedad laboral es lo que más preocupa a los ciudadanos de la CAV. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lan-baldintza txarrak, EAEko herritarren kezka nagusia

Las malas condiciones laborales han desbancado por primera vez al paro como principal problema de Euskadi, según los resultados del Deustobarómetro, una encuesta de periodicidad semestral elaborada por la Universidad de Deusto y cuyos resultados de invierno de 2018 se han difundido hoy.

Tras la precariedad laboral, citada por el 34% de los consultados, se sitúa el paro (32%); las pensiones (24%) y la inmigración (23%).

Respecto a este último apartado, la preocupación de los ciudadanos por los problemas relacionados con la inmigración ha crecido respecto a los datos del verano, aunque no se detecta "xenofobia", ya que la mayoría de la población sigue siendo partidaria de la educación y sanidad universal para los inmigrantes, según ha destacado María Silvestre, una de las responsables del estudio.

Silvestre ha resaltado también la "grandísima resignación" de la ciudadanía ante la situación económica actual, ya que la mayoría (66%) percibe que no se ha salido de la crisis, aunque los indicadores macroeconómicos indiquen lo contrario, y el 75% cree que dentro de un año seguirá igual.

De hecho, cerca de un 29% ha afirmado que ha reducido los gastos en alimentación en los últimos seis meses -un 23 por ciento ha reducido el consumo de carne o pescado- y ese porcentaje llega al 54 por ciento en lo relativo a gastos de ocio y tiempo libre.

Cerca de la mitad (47%) también se ha "resignado" a que sus hijos "no vivirán mejor" que ellos, pese a que su nivel de estudios será superior, una situación que "no se había visto nunca hasta ahora", según ha remarcado Silvestre.

DEUSTOBAROMETRO SILVESTRE EFE

María Silvestre, una de las responsables del estudio. Foto: EFE

Como "dato dramático" de este escenario socioeconómico, sólo un 4% de los ciudadanos que trabajan creen que tienen capacidad de negociar mejoras laborales, pese a que la economía está repuntando.

Unido a esa precariedad e inestabilidad laboral se presenta la baja natalidad en Euskadi (1,3 hijos de media, cuando el relevo generacional se garantiza con 2 hijos) ya que el 73,5% relaciona la ausencia de descendencia con la falta de empleo estable y con las escasas medidas de conciliación familiar.

Valoración política

Respecto a las políticas públicas, la calidad de la democracia española suspende con un 3,6, y la vasca aprueba con un 5,6. El 85% percibe corrupción en el Gobierno español y el 43% en el Gobierno Vasco.

Sobre la intención de voto en un hipotético referéndum sobre la independencia de Euskadi, el 36,6% votaría en contra; el 26,1 a favor; el 10,5 no votaría, y el 26,8 ha optado por el no sabe o no contesta.

El 34% es partidario de que los presos cumplan íntegramente sus condenas, pero con un acercamiento a su lugar de residencia y el 11,3% apuesta porque el Gobierno conceda una amnistía a los presos arrepentidos sin delitos de sangre.

El trabajo de campo de este estudio se llevó a cabo entre el 22 de noviembre y el 3 de diciembre a través de una encuesta por Internet a una muestra representativa de 1.000 personas de 18 a 64 años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Paro País Vasco últimas noticias Empleo en Euskadi Última Hora Universidad de Deusto Sucesos País Vasco Economía Mundial 2024 Casos de Corrupción Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy