Economía -
Para 2011
La Comisión Europea eleva la previsión de crecimiento para España
La Comisión Europea ha subido hasta el 0,8% la previsión de crecimiento gracias, sobre todo, a las exportaciones. Bruselas prevé, sin embargo, que también aumente hasta el 2,4% la inflación.
Redacción
La Comisión Europea ha augurado durante 2011 continuará el proceso de recuperación económica de España y ha vuelto a elevar en una décima, hasta el 0,8%, la previsión de crecimiento. El Gobierno español ha proyectado un crecimiento del 1,3%.
Según Bruselas, la demanda externa continuará contribuyendo de manera "significativa" al crecimiento. Así, prevén que el PIB español sea del 0,2% en los dos primeros trimestres del año, un 0,3% en el tercero y un 0,4% en el último trimestre del año.
La CE apunta a las exportaciones como motor de la recuperación y reconoce, además, que "el progreso en la consolidación fiscal y las reformas estructurales en el mercado de trabajo, el sistema de pensiones y el sector financiero han tenido un positivo impacto en el mercado de bonos soberanos españoles".
Bruselas advierte, sin embargo, que la demanda doméstica continuará siendo "débil", afectada por la reducción de la inversión pública, el ajuste del sector inmobiliario -que continuará en 2011- y el desempleo, que se mantendrá en cifras "récord" este ejercicio.
Asimismo, alerta de que continúa la dificultad de acceso al crédito para el sector privado y ha elevado considerablemente las previsiones de inflación para 2011, desde el 1,5 % al 2,4 %, después de que ésta se situara por encima del 3 % en enero pasado.
Esta tasa de inflación es debido a la subida de los precios de la energía relacionada con las tensiones políticas en el norte de África, la subida del IVA, el incremento de los impuestos sobre el tabaco y la subida de la electricidad.
Respecto al resto de países de la Unión Europea, la CE también ha elevado una décima sus previsiones económicas. En cambio, ha reducido dos décimas la previsión de crecimiento para el Reino Unido hasta el 2%.