Economía -

Juzgado de Vitoria-Gasteiz

Un juzgado acepta la rebaja del 5% del sueldo de unos funcionarios

Se trata de la primera sentencia en España relativa a la rebaja de sueldo de los funcionarios públicos. LAB interpuso un recurso contra el recorte ordenado en el consorcio de bomberos de Ayala.

Pedro García Larragan

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Primera sentencia en Euskadi y en España relativa a la rebaja de sueldo de los funcionarios públicos. Según ha podido conocer en Radio Euskadi, un juzgado de Vitoria-Gasteiz da la razón a la administración pública, y considera "conforme a derecho" la rebaja del 5%, recurrida por los sindicatos.

Ha habido otras sentencias avalando la rebaja de sueldos, pero se referían a empleados públicos de naturaleza laboral, como EITB; que no son funcionarios en sentido estricto. Por eso la resolución a la que ha tenido acceso Radio Euskadi es la primera, en todo el Estado, en la que un juzgado se pronuncia sobre la legalidad o no del recorte salarial al colectivo concreto de funcionarios.

Se trata del recurso que en su día interpuso el sindicato LAB, en concreto contra el recorte ordenado en el consorcio de bomberos de la comarca alavesa de Ayala. El juez desestima la querella sindical, y entiende que la rebaja del 5% es legal porque se ciñe a la premisa de "urgente necesidad" estipulada en el decreto aprobado en su día por el gobierno.

La sentencia es recurrible, pero tiene una gran trascendencia al ser la primera en todo el Estado que se refiere en exclusiva al ámbito de los funcionarios; y porque los bomberos de Ayala están inscritos en el convenio de Udalhitz, el que regula las condiciones de los más de 22.000 funcionarios de los ayuntamientos vascos, afectados también por el mismo recorte salarial; y cuyos recursos siguen en los juzgados sin resolverse.

Esta primera sentencia no crea jurisprudencia, pero según los expertos jurídicos, sí marca un claro precedente. Se da la circunstancia de que el que fuera consejero de Interior y actualmente abogado en ejercicio, Javier Balza, ha llevado la defensa de la administración en este caso y es a quien la juez ha dado la razón.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas