Economía -
CONFLICTO LABORAL
Seguimiento total en el primero de los nuevos paros convocados en Bilbobus
También habrá paros de cuatro horas por turno los días 3, 7, 10, 15 y 17 de enero. A partir del 21 de enero la plantilla de Bilbobus comenzará una huelga indefinida.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Bilbobuseko langileek egindako goizeko lanuzteak erabateko erantzuna izan du
Los trabajadores del servicio urbano de autobuses de Bilbao, Bilbobus, han retomado en el inicio del año las movilizaciones en demanda del convenio con un nuevo paro parcial, de cuatro horas por turno, que por la mañana ha sido secundado por la totalidad de la plantilla, según fuentes sindicales.
A la jornada de hoy se sumarán otros paros de cuatro horas por turno los días 3, 7, 10, 14 y 17 de enero, más una huelga indefinida a partir del 21 de este mes.
Las nuevas convocatorias de paros se producen después de que el pasado sábado la asamblea de trabajadores de Bilbobus rechazara el preacuerdo alcanzado entre los sindicatos CCOO, UGT y USO de Bilbobus y la empresa. Los trabajadores han rechazado el preacuerdo por 233 votos en contra y 208 a favor.
De momento, no se han producido nuevos contactos entre las partes sindical y empresarial.
El preacuerdo era apoyado por Comisiones, UGT y USO, mientras que se oponían ELA y LAB. Ya hubo otro preacuerdo el 20 de diciembre, pero también fue rechazado por los trabajadores.
La plantilla de Bilbobus lleva un mes de movilizaciones y paros que alcanzaron su cenit con la huelga de 24 horas realizada el 21 de diciembre, cuando se celebró la feria de Santo Tomás, en coincidencia con Bizkaibus.