Economía -
Sesión de Control en Gasteiz
El 70% de los parados vascos recibe ayudas, según el lehendakari
Un total de 101.500 vascos en situación de desempleo reciben algún tipo de ayuda frente a los 43.500 que no reciben cobertura.
Redacción
Siete de cada diez ciudadanos vascos en situación de desempleo, un total de 101.500 personas, reciben alguna prestación pública de ámbito estatal (prestación por desempleo o subsidio) o ayudas sociales de rango autonómico (renta de garantía de ingresos o ayudas de emergencia social). El 30% restante, cerca de 43.500 parados, no tienen en cambio ningún tipo de cobertura.
El lehendakari Patxi López ha facilitado estos datos en sede parlamentaria en respuesta a una pregunta de EB sobre la respuesta del Gobierno Vasco a las consecuencias de la crisis económica en familias y empresas y ha subrayado que la tasa de cobertura de los desempleados vascos es la mejor de España y Europa.
Patxi López aseguró ayer, viernes, que una de las prioridades del Ejecutivo consiste en "atender a las familias vascas que están sufriendo en primera persona las consecuencias de la crisis" y ha subrayado que la mejor respuesta que puede darse a estas personas es facilitar que tengan un empleo. "El empleo es la mejor política social y prioridad, y siempre digo que no saldremos crisis mientras no creemos empleo", ha señalado.
Asimismo, ha sostenido que el sistema de protección social vasco está bien dotado económicamente y funciona muy bien. Y ha basado esta afirmación con una serie de datos estadísticos:
"El gasto total en el sistema de garantías de ingresos ha pasado en dos años de 232 millones de euros a 390 millones de euros, una diferencia de 150 millones de euros y un 65% más", ha indicado.
Y este esfuerzo económico, a su juicio, hace posible que la cobertura a los vascos en situación de desempleo sea la mejor de España y Europa. Esta cobertura permite, según ha subrayado, que siete de cada diez parados reciba prestación o subsidio por desempleo, la renta de garantía de ingresos (RGI) u otras ayudas sociales de las instituciones públicas (AES o Complemento de Vivienda).