Economía -

227.000 millones

El Gobierno de España presenta los Presupuestos de 2019 con una recaudación récord

Puigdemont y Torra han dejado la puerta abierta a la tramitación de las Cuentas en el Congreso. Contemplan una recaudación de 227.356 millones, 9,5% más respecto a 2018.

Isabel Celaá, María Jesús Montero y Nadia Calviño presentan los Presupuestos / Foto: EFE.
Isabel Celaá, María Jesús Montero y Nadia Calviño presentan los Presupuestos.
Isabel Celaá, María Jesús Montero y Nadia Calviño presentan los Presupuestos / Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Inoizko diru-bilketa handiena Espainiako Gobernuak aurkeztutako 2019ko Aurrekontuetan

El Gobierno de España ha aprobado la remisión a las Cortes del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que contemplan una recaudación récord de 227.356 millones de euros, un 9,5% más respecto a lo recaudado en 2018, debido al crecimiento económico y a las medidas fiscales incluidas en las cuentas.

El Gobierno destinará este año 153.864 millones de euros a pensiones, cifra que supone un incremento del 6,2% respecto a 2018 y que supone "la mayor de la historia", según ha destacado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Montero ha explicado que la Seguridad Social recibirá, además del préstamo ya anunciado, una transferencia adicional del Estado por valor de 850 millones de euros.

Esta transferencia, para la cual ha sido necesario "ajustar" otras partidas, se debe, según la ministra, al hecho de que, al no relajarse el objetivo de déficit, la Seguridad Social perderá el margen de dos décimas que habría ganado con la senda planteada por el Gobierno socialista.

En cualquier caso y de cara al futuro, Montero ha subrayado que muchas de las propuestas que se están haciendo para mejorar las cuentas de la Seguridad Social pasan por que el Estado asuma el coste de algunas prestaciones no contributivas que actualmente paga el sistema, absorbiendo así parte de su déficit.

La ministra ha explicado que el incremento del gasto en pensiones en 2019 se debe, entre otros factores, a la subida que han experimentado las pensiones en un 1,6% con carácter general y en un 3% en el caso de las pensiones mínimas y no contributivas.

Puigdemont y Torra dejan la puerta abierta

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el actual presidente Quim Torra han dejado la puerta abierta a la tramitación en el Congreso de los Presupuestos.

"La tramitación o no dependerá de la voluntad de los parlamentarios de Madrid", ha dicho Puigdemont tras reunirse con Torra en su residencia de Waterloo, al sur de Bruselas.

El expresidente catalán ha subrayado que "ni el Gobierno ni los grupos parlamentarios del Parlament tienen ninguna decisión en la tramitación o aprobación" de las cuentas del Estado.

PNV: los catalanes deben elegir "entre Sánchez" o "Casado, Abascal y Rivera"

La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha afirmado que los partidos catalanes deben elegir "entre Sánchez y los que le apoyaron" o "la posibilidad de un Casado, un Abascal y un Rivera", y eso "pasa, en este momento, por unos Presupuestos Generales del Estado".

Sobre la postura de los jeltzales, Atutxa ha asegurado que primero "tienen que verlos" para definir su posición ante los Presupuestos. La presidenta del BBB ha indicado que les gustaría trabajar en que la aprobación de estas Cuentas "pudiera suponer la estabilidad de un Gobierno" por el que apostaron un grupo de partidos, entre ellos, el PNV "en un momento determinado como una opción a futuro".

EH Bildu: Sánchez "tendrá que trabajar" los apoyos

Marian Beitialarrangoitia, diputada de EH Bildu, ha trasladado la disposición de la coalición soberanista a "hablar y dialogar" sobre los Presupuestos, pero ha advertido al Gobierno del PSOE de que "no puede pedir cheques en blanco".

Beitialarrangoitia ha recordado que EH Bildu "contribuyó a que la derecha fuera desalojada del Gobierno español" y lo hizo "por higiene democrática y sin ninguna otra contraprestación", puesto que, a su juicio, se debía "actuar con responsabilidad".

La diputada abertzale ha señalado que a partir del lunes analizarán "al detalle" el documento, así como lo hacen "con la situación política del Estado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Economía Noticias hoy Hoy noticias Presupuestos Generales del Estado