Economía -
Datos del IPC
La inflación interanual de 2018 se sitúa en el 1 % en la CAV y en el 1,3 % en Navarra
En Euskadi los precios han bajado el 0,6 % respecto al pasado mes de noviembre, y en Navarra, un 0,5 %. La bajada de los precios de los carburantes es la principal razón del descenso del IPC.
AGENCIAS | Redacción
Euskaraz irakurri: Urte arteko inflazioa % 1ekoa eta % 1,3koa izan da EAEn eta Nafarroan 2018an
La inflación interanual ha moderado su ascenso en diciembre en la Comunidad Autónoma Vasca y ha quedado en el 1 %, debido principalmente a la bajada de los precios de los carburantes, mientras que los precios han bajado el 0,6 % respecto al pasado mes de noviembre.
Según el Índice de Precios de Consumo publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual en Euskadi ha bajado cinco décimas, ya que la del mes de noviembre fue del 1,5 %.
Por territorios, Gipuzkoa ha registrado una tasa interanual del 1,1 %, Bizkaia del 1,0 % y Álava del 0,8 %.
Han bajado los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5 %), bebidas alcohólicas y tabaco (-0,9 %), vestido y calzado (-3,4 %), transporte (-2,8 %), comunicaciones (-0,1 %), y hoteles, cafés y restaurantes (-0,4 %). Ha subido, por el contrario, el ocio y la cultura un 2,1 %.
Por su parte, los precios descendieron un 0,5 % en la Comunidad foral en diciembre con respecto a noviembre, y la tasa interanual se incrementó un 1,3 %.
En Navarra, entre diciembre de 2017 y diciembre último los precios aumentaron en Vivienda (3,2 %), Hoteles, cafés y restaurantes (2,9 %), Medicina (2,1 %), Comunicaciones (1,7 %), Otros (1,3 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,2 %), Alimentos y bebidas no alcohólicas y Enseñanza (1,1 %), Vestido y calzado (1 %) y Menaje (0,8 %).
En este período anual los precios no han variado en Transporte y han bajado en Ocio y Cultura (-0,4 %).
En el Estado español el IPC ha quedado en diciembre en el 1,2 % interanual, tras haberse moderado en más de un punto en los dos últimos meses del año, y ha disminuido en todas las comunidades autónomas respecto a noviembre.
Estadística ha atribuido la caída de la tasa interanual del IPC de diciembre al descenso de los precios de los carburantes, del gasóleo para calefacción y de los servicios de alojamiento.