Economía -

Tren de Alta Velocidad

Ábalos se compromete a que el TAV llegue a Euskadi en 2023

El delegado del Gobierno español, Jesús Loza, reconoció el martes que iba a ser "complicado" que las obras estuvieran finalizadas en 2023, lo que ha provocado las críticas del Gobierno Vasco.  

José Luis Ábalos e Idoia Mendia en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
José Luis Ábalos e Idoia Mendia en Vitoria-Gasteiz.
José Luis Ábalos e Idoia Mendia en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AHTa 2023an martxan egoteko konpromisoa berretsi du Sustapen ministroak

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado en Vitoria-Gasteiz que el Gobierno español mantiene el compromiso de que el Tren de Alta Velocidad "sea una realidad para 2023" en Euskadi.

Ábalos ha despejado de este modo las incertidumbres generadas después de que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, admitiera este martes que iba a ser "complicado" cumplir con la fecha de 2023 para completar el trazado del TAV en Euskadi debido sobre todo al retraso de la conexión de la 'Y vasca' con la meseta a través de Burgos.

En su comparecencia ante la Ejecutiva del PSE-EE de Álava, a la que han asistido la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y las candidatas a la Diputación alavesa, Cristina González, y al Ayuntamiento de Vitoria, Maider Etxebarria, el ministro ha ratificado que aunque el tema estaba "encallado" ya se va encarando este trazado y se mantiene "el compromiso" de hacerlo realidad en la fecha prevista, 2023.

Ha explicado a sus compañeros de partido que este jueves tendrá lugar la reunión de la sociedad que agrupa a todas las instituciones implicadas en el proyecto y se presentará el soterramiento del TAV en Vitoria.

Por su parte, la consejera vasca de Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha considerado que un posible retraso solo se podía deber a que no se atiende a la inversión comprometida o a la diligencia en su ejecución.

Tapia ha explicado que este jueves tendrá la oportunidad de abordar este asunto con el ministro, pero ha destacado que "no ha visto una voluntad contraria" a cumplir los plazos en la intervención efectuada por Ábalos.

"Son compromisos adquiridos, a todos nos toca trabajar duro y cumplir plazos muy exigentes, somos conscientes de ello", ha recordado la consejera.

Por otro lado, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha respondido a Tapia diciendo que el Gobierno de Mariano Rajoy ya previó que el Tren de Alta Velocidad (TAV) no llegara a Euskadi en 2023 y ha destacado "el compromiso histórico" de los socialistas con la 'Y vasca'.

De hecho, ha subrayado que fueron los Gobiernos central y vasco, cuando gobernaba su partido, los que dieron "el mayor impulso" a esta infraestructura.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, ha querido dejar "claro el compromiso histórico del PSE-EE, del PSOE, del Gobierno de España, del Ministerio de Fomento y del Gobierno Vasco con el Tren de Alta Velocidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Nuevo Gobierno España Economía Títulares de Hoy Noticias TAV Euskadi hoy