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'Y vasca'

La llegada del TAV en Vitoria-Gasteiz costará 724 millones y liberará 90.000 m2

La mayor parte del presupuesto (434 millones) se destinará al tramo de la estación del centro de la capital y 206 millones al nudo de Arcaute.

González, Ábalos, Urtaran y Tapia, durante la presentación. Foto: @vitoriagasteiz
González, Ábalos, Urtaran y Tapia (de izquierda a derecha).
González, Ábalos, Urtaran y Tapia, durante la presentación. Foto: @vitoriagasteiz

Agencias | Redacción

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Euskaraz irakurri: 724 milioi bideratuko dituzte AHTa Gasteizera eramateko

La llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a su paso por Vitoria-Gasteiz tendrá un coste total de 724 millones de euros y liberará 90.000 metros cuadrados de superficie para usos urbanos.

El Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de la capital alavesa han aprobado este jueves el convenio para aprovechar el pasillo ferroviario de la actual línea ferroviaria entre Madrid y Hendaia por la capital alavesa, donde se hará un paso soterrado de 3,6 kilómetros.

Tras la aprobación, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; la consejera del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, han comparecido en rueda de prensa para dar los detalles del proyecto.

El tramo bajo tierra discurrirá entre la calle Pedro Asua y el Boulevard de Salburua. La nueva estación se situará en la calle Dato, y será una adaptación del actual edificio al que se añadirá un nuevo espacio acristalado de más de 3.000 metros cuadrados y dos plantas subterráneas.

La previsión es que este año se apruebe y exponga públicamente el estudio informativo. La obra deberá ser licitada antes del 2020. El plazo estimado para la ejecución de las obras rondará los 36 meses.

El presupuesto total de la actuación asciende a 724 millones de euros, de los cuales 434 corresponden al tramo de soterramiento de la estación en el centro de la ciudad, 206 al nudo de Arcaute (en el que se produciría la unión con la red de la "Y vasca" y una posible conexión con Navarra,) 41 millones a la unión entre Burgos y Vitoria-Gasteiz, y otros 42 a la redacción de proyectos y dirección de obras.

En lo referente al soterramiento, el coste será asumido al 50 % por el Gobierno español, el 25 % por el Ejecutivo vasco, el 15 % por el Ayuntamiento de Vitoria y el 10 % restante por la Diputación.

Conexión con el corredor mediterráneo

El proyecto aprobado hoy prevé el nudo de Arcaute como posible enlace de conexión entre la "Y vasca" y el corredor ferroviario mediterráneo de alta velocidad a través de Pamplona, aunque el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado que no está decidido si esa conexión se hará definitivamente a través de Vitoria-Gasteiz o de Ezkio-Itxaso (Gipuzkoa).

El diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, han apostado abiertamente por que esa conexión se haga definitivamente por la capital alavesa, mientras que la consejera de Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha sido más cauta, ya que hasta ahora el Ejecutivo autonómico ha apostado por la conexión guipuzcoana.

Ábalos ha anunciado que próximamente se convocará una reunión de la comisión de seguimiento con el Gobierno de Navarra para tomar una decisión definitiva sobre este asunto.

La solución incluye una conexión con el polígono industrial de Júndiz.

"Un nuevo tiempo para la ciudad"

Tras la firma del acuerdo, el ministro de Fomento ha reiterado que la previsión del Gobierno de España es que en 2023 estén finalizadas las obras del TAV, aunque no así la entrada en funcionamiento del servicio, ya que eso depende de certificados, permisos y actuaciones de otras administraciones.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, se ha felicitado por este acuerdo tras meses "de trabajo importante y con soluciones técnicas complejas".

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha dicho que para este territorio es "estratégico" que la conexión con el corredor mediterráneo se haga por Vitoria y ha señalado que esta ciudad y esta provincia tienen "todos los elementos para ser un gran nodo logístico del suroeste de Europa".

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha afirmado que "hoy comienza un nuevo tiempo para la ciudad" y también ha puesto en valor la importancia de que en el acuerdo de hoy se contemple la posible conexión con el corredor ferroviario navarro.

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