Economía -

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno de España aprueba la 'Tasa Google' y la 'Tasa Tobin'

Preven recaudar 850 millones de euros por la 'Tasa Botin' y se destinarán a financiar las pensiones y el sistema de protección de la Seguridad Social, según ha anunciado Celaá.

Isabel Celaá. Foto: EFE
Isabel Celaá. Foto: EFE
Isabel Celaá. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak 'Google Tasa' eta 'Tobin Tasa' onartu ditu

El Consejo de Ministros ha aprobado, este viernes, los anteproyectos de ley que crean los nuevos impuestos a los servicios digitales y a las transacciones financieras, con los que el Gobierno español prevé recaudar 1.200 y 850 millones de euros, respectivamente.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno de España, Isabel Celaá, ha explicado que la llamada 'Tasa Google' se dirige a las plataformas que trabajan de forma "privilegiada" y que proporcionan una "gran desventaja" a otros comercios o actividades que pagaban impuestos, con lo que se hace frente a la "competencia desleal".

Celaá ha destacado que España será el primer país de la UE que establece esta imposición para adaptar la tributación a los nuevos modelos de negocio digital.

El nuevo Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales gravará aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los tres millones de euros.

Además, Celáa ha explicado que, en línea con la propuesta de la Comisión Europea, se gravará el 3 % de los servicios de publicidad dirigida online, servicios de intermediación online y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos.

El nuevo impuesto se dirige por tanto a las plataformas que ponen en contacto el que ofrece servicio y lo adquiere, pero no al que genera el producto, ha matizado Celáa. Asimismo, ha apuntado que la liquidación será trimestral y que el Gobierno español espera recaudar con este tributo 1.200 millones de euros.

Quedan excluidas del gravamen la venta de bienes o servicios entre los usuarios en el marco de un servicio de intermediación en línea; y las ventas de bienes o servicios contratados en línea a través de la web del proveedor de esos bienes o servicios en la que el proveedor no actúa como intermediario.

Tras el trámite de audiencia pública, se ha incluido en el anteproyecto que las prestaciones digitales que sean realizadas entre entidades que formen parte de un grupo con una participación, directa o indirecta, del 100% quedarán fuera del impuesto.

Transacciones financieras

Igualmente, el Consejo de Ministros ha aceptado el nuevo Impuesto sobre las Transacciones Financieras, conocido como 'Tasa Tobin'. Éste gravará con un 0,2 % las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero, que busca también la "equidad" del sistema, según Celaá.

Se someterá a tributación al 0,2 % las operaciones de adquisición de acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. No se gravará la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas.

Entre las adquisiciones que estarán exentas de dicho gravamen se encuentran las operaciones del mercado primario (salida a Bolsa de una compañía), las necesarias para el funcionamiento de infraestructuras del mercado, las de reestructuración empresarial, las que se realicen entre sociedades del mismo grupo y las cesiones de carácter temporal.

El Gobierno de España calcula que ingresará unos 850 millones por esta nueva figura tributaria, que se destinarán a financiar las pensiones y el sistema de protección de la Seguridad Social.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Consejo de Ministros Multinacionales hoy Titulares de noticias hoy Nuevo Gobierno España España hoy Economía Noticias hoy Política fiscal