Economía -

Desde el 1 de enero

El Gobierno navarro bonificará con carácter retroactivo el peaje de la AP-15

Con la nueva bonificación, la rebaja para los trayectos de ida y vuelta en 24 horas se situará en torno al 94 o 98 % pero los usuarios deberán abonar el IVA del trayecto.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gobernu nafarrak hobari osagarria emango die AP-15eko bidesariaren erabiltzaileei

El Gobierno de Navarra ha acordado este miércoles la aplicación de una bonificación adicional con carácter retroactivo, desde el 1 de enero, para vehículos ligeros con "Vía-T" que hagan trayectos de ida y vuelta en 24 horas por la Autopista de Navarra (AP-15), aunque los usuarios deberán abonar el IVA.

Así, ha informado en conferencia de prensa el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, se autoriza la suscripción de un convenio con la concesionaria (Audenasa) para incorporar esta nueva bonificación a la política de descuentos del Gobierno de Navarra.

Aranburu ha declarado al respecto que el IVA, también en una subvención vinculada al precio, debe cobrarse porque es "un impuesto que recae sobren el consumidor final" y la jurisprudencia española y europea concluyen que esa parte "no se puede dejar exenta".

El Gobierno adopta este acuerdo una vez que se confirmara el pasado 18 de enero la transferencia, por parte del Ministerio de Fomento, de los 12 millones de euros destinados en el Presupuesto General del Estado de 2018 a esta medida.

En este ejercicio de 2019, los Presupuestos de Navarra prevén una inversión de 14,2 millones de euros para la política de promoción del uso de esta vía.

En la actualidad, en el caso de los usuarios esporádicos, para un viaje de ida y vuelta en el día, los descuentos ya existentes suponen una rebaja en torno al 70 % del precio base. Con la nueva bonificación, esa rebaja se sitúa aproximadamente en el 94 %.

En el caso de usuarios habituales, el descuento existente era muy superior: para 20 viajes de ida y vuelta en el día en un mes, los descuentos conllevaban una rebaja en torno al 96 % del precio base y, con la nueva medida, esa rebaja supera ligeramente el 98 % del mismo.

El nuevo descuento estará en vigor hasta que se consuma la dotación establecida por el Estado a tal efecto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Economía Títulares de Hoy Noticias última hora Gobierno Navarro Noticias de la A-15 Subvenciones