Economía -
LAB y STEE-EILAS
Convocan un paro en las Haurreskolak para el 22 de marzo
Han llamado un paro de tres horas para denunciar la reducción de sus salarios y el recorte de los servicios que se ofertan a las familias de los niños que acuden a esos centros.
Redacción
Los sindicatos LAB y STEE-EILAS han convocado para el próximo 22 de marzo un paro de tres horas en las haurreskolak para expresar el desacuerdo de los trabajadores con la reducción de sus salarios, derivada de los recortes presupuestarios impuestos por el departamento vasco de Educación.
Representantes de ambas centrales, que ostentan el 85 por ciento de la representación sindical del consorcio haurreskolak, han criticado que dichas reducciones salariales también conllevan "recortes" en las condiciones laborales de los trabajadores de estas escuelas infantiles.
Según ha denunciado Leire Garro, de LAB, esta situación afecta "directamente" al bienestar y educación de los niños ya que no se cubren las sustituciones, y los empleados se ven obligados a ampliar el horario laboral para no entorpecer el funcionamiento de los centros.
El Consorcio de Haurreskolak se creó en 2003 por un acuerdo entre el Gobierno vasco y los ayuntamientos de diferentes municipios para ofrecer un servicio a las familias con niños de 0 a 3 años.
En la actualidad existen 222 centros de este tipo en el País Vasco, que cuentan con 1.500 trabajadores y atienden a más de 6.000 niños.