Economía -
Según el Banco de España
Cajas y bancos necesitan más de 15.150 millones de capital
Las entidades financieras vascas, tanto las cajas BBK, Kutxa, Vital y Caja laboral, como el BBVA o el Banco Guipuzcoano, cumplen con los requisitos de capital establecidos por el Gobierno.
Redacción
El Banco de España ha cifrado en 15.152 millones de euros las necesidades de capital de doce entidades del sistema financiero español para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia impuestos por el Gobierno.
Las entidades tendrán hasta octubre para incrementar hasta el 8 % su capital principal, que es el que exige el Ejecutivo a las entidades cotizadas.
Dos bancos españoles, Bankinter y Bankpyme, y dos filiales de entidades extranjeras, Barclays Bank y Deutsche Bank, necesitarán 1.075 millones de euros para cumplir con los nuevos requisitos
Sin embargo, las necesidades de capital pueden rebajarse si las entidades captan inversores privados, por ejemplo, con una salida a bolsa como la anunciada por varios grupos, que permite reducir las exigencias de capital al 8%, al igual que en los bancos cotizados.
Las entidades vascas cumplen los requisitos
Las entidades financieras vascas, tanto las cajas BBK, Kutxa, Vital y Caja laboral, como el BBVA o el Banco Guipuzcoano, que cerró una operación de fusión con Banco Sabadell, cumplen con los requisitos de capital establecidos por el Gobierno, según la información publicada este viernes por el Banco de España.
En este listado, no se incluye, por lo tanto, ninguna entidad financiera vasca. Estas entidades también aprobaron en julio del pasado año los requisitos mínimos de resistencia exigidos para hacer hacer frente a una situación de crisis extrema de la economía. Todas ellas pasaron los test de resistencia que se efectuaron a 91 entidades, 27 de ellas españolas.