Economía -

Conflicto laboral

Los sindicatos convocan otros diez días de huelga en la enseñanza concertada

ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT han decidido llevar a cabo cuatro paros consecutivos en marzo (del 12 al 15), cuatro en abril (1, 2, 3 y 4) y dos más en mayo (8 y 9).

Los sindicatos convocan otros diez días de huelga en la enseñanza concertada. Foto de archivo: EFE
Los sindicatos convocan otros diez días de huelga en la enseñanza concertada
Los sindicatos convocan otros diez días de huelga en la enseñanza concertada. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sindikatuek beste hamar greba egun deitu dituzte itunpeko hezkuntzan

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT han decidido este viernes convocar otros diez días de huelga en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada en la CAV, repartidos entre los meses de marzo, abril y mayo, en demanda del convenio, según han informado fuentes sindicales.

Llevarán a cabo cuatro paros consecutivos en marzo (del 12 al 15), cuatro en abril (1, 2, 3 y 4) y dos más en mayo (8 y 9), según ha adelantado ETB.

Antes, los trabajadores de los centros de iniciativa social de la red concertada serán llamados a participar en una manifestación el próximo 28 de febrero.

Representantes de las centrales han mantenido esta mañana una reunión en Bilbao para decidir los nuevos pasos a dar en este conflicto, tras las reuniones bilaterales mantenidas la semana pasada por cada uno de los sindicatos con Kristau Eskola, la patronal mayoritaria en el sector.

La nueva convocatoria de movilizaciones se suma a las 14 jornadas de huelga convocadas este curso y las tres promovidas el pasado en los 215 centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca, en los que trabajan cerca de 9.000 trabajadores y estudian más de 100.000 alumnos. Estos centros representan el 70 % de la enseñanza concertada vasca -no se incluyen las ikastolas-.

Al término de una reunión que han mantenido en Bilbao, las centrales han señalado en una nota que las patronales "siguen sin presentar propuestas y contenidos" que satisfagan las demandas sindicales y "no dejan otro camino" que el de "endurecer" las movilizaciones.

Las patronales "siguen sin presentar propuestas y contenidos"

En estos encuentros, convocados por Kristau Eskola tras los ocho días de huelga consecutivos llevados a cabo en enero, la patronal "ha seguido sin proponer contenidos serios" que respondan a las demandas sindicales, según las centrales, que han considerado que el único objeto de esas reuniones bilaterales ha sido "el de intentar crear fricciones entre los sindicatos".

ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT, que han afeado a las patronales que no hayan mostrado "ninguna voluntad de acuerdo" en todo el tiempo en el que dura el conflicto, también han criticado al Gobierno Vasco al considerar que no está actuando "con la responsabilidad que le corresponde".

Según han reprochado, el Ejecutivo "ha encaminado todas sus acciones a justificar su inacción y evitar implicarse realmente en la resolución del conflicto".

Los sindicatos han asegurado que entienden y comparten "la preocupación" de las familias ante la prolongación del conflicto y han vuelto a reclamar a las patronales y al Gobierno Vasco que tomen medidas que permitan resolverlo, dando respuesta a las reivindicaciones de las plantillas y haciendo propuestas que propicien la consecución de acuerdos.

Según han asegurado, los sindicatos tienen "voluntad" para llegar a acuerdos y están dispuestos a "empezar una negociación seria", pero no "a participar en una serie de reuniones vacías de contenido".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de ELA LAB Noticias Huelgas en Euskadi Últimas noticias País Vasco hoy Noticias de Sociedad Economía Noticias hoy Noticias hoy Novedades Sistema Educativo Sindicatos Sindicato CCOO UGT Última hora de Steilas Conflictos laborales