Economía -
23 de julio
ELA se reafirma en el sindicalismo abertzale en su centenario
Adolfo Muñoz destaca que ELA además de defender los intereses de los trabajadores, quiere ser "útil para la construcción nacional de Euskal Herria desde su opinión sindical, social y política".
Redacción
El sindicato ELA celebra este año su centenario, que cumple el próximo 23 de julio, con diversos actos y la reafirmación de ser una organización de clase y abertzale en defensa de los intereses de los trabajadores y de "la construcción nacional de Euskal Herria".
El secretario general del sindicato, Adolfo Muñoz, ha destacado que cien años después de su nacimiento ELA es una organización "viva" y reivindicativa, que, además de defender los intereses de los trabajadores, quiere ser "útil para la construcción nacional de Euskal Herria desde su opinión sindical, social y política".
Asimismo, el dirigente sindical ha ratificado la apuesta por la autonomía sindical -"nadie desde fuera decide por nosotros", ha dicho Muñoz- y en su confianza en la militancia para hacer una organización de "contrapoder" en una coyuntura "dificilísima".
El sindicalismo "ofrece lucha colectiva" ya que los trabajadores "no somos nada uno por uno", ha afirmado.
Actos conmemorativos
La celebración del centenario comienza, mañana, jueves, en Bilbao con una conferencia del economista y politólogo antiglobalización ultraliberal Riccardo Petrella.
El acto central del centenario será el próximo 11 de junio, cuando ELA pretende reunir en Bilbao a unos 4.000 delegados e invitados.
Previamente, celebrará un seminario entre los días 8 y 10 de junio, en el que sindicalistas de diferentes lugares como Bélgica, Francia, Quebec, Italia y Portugal debatirán sobre el sindicalismo en los momentos actuales.